Historia.. 

José de San Martín: dónde y cuándo nació

José de San Martín es uno de los máximos próceres latinoamericanos, padre de la patria y libertador de tres países.

Por  Ramiro Menacho

El 17 de agosto se cumplirán 172 años del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, una de las figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas y libertador de Argentina, Chile y Perú.

Cuando tenía 6 años llegó con su familia a Cádiz, España, y se radicó en Málaga para comenzar sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y la Escuela de Temporalidades de Málaga. Posteriormente ingresó al Ejército español y hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia, combatiendo en el norte d e África.

A los 34 años volvió a Buenos Aires para ponerse al servicio de la independencia de las Provincias Unidas d el Río de la Plata. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo y tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo.

Más tarde reemplazó a Manuel Belgrano en la jefatura del Ejército del Norte y concibió su plan continental, comprendiendo el triunfo de la guerra de independencia hispanoamericana con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.

¿Quién fue José de San Martín? - Educatina

José de San Martín en Cuyo

Con sede en Mendoza, José de San Martín fue nombrado gobernador del Cuyo, donde puso en marcha su proyecto de organizar el Ejército de los Andes y cruzar la cordillera para liderar la emancipación de Chile en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Posteriormente atacó el centro de poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia de Perú en 1821.

Finalizó su carrera de armas tras la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolivar, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Posteriormente partió a Europa, donde murió en 1850.

Homenajes a José de San Martín

José de San Martín es considerado como el Libertador y Padre de la Patria, valorado como el principal héroe y prócer del panteón nacional. Sus restos descansan en la Catedral de Buenos Aires.

Tumba de San Martín
Tumba del general José de San Martín en la Catedral de Jujuy.

Tumba del general José de San Martín en la Catedral de Jujuy.

En Perú se lo recuerda como el Fundador de la Libertad, el Fundador de la República, el Generalísimo de las Armas y el Protector del país.

En Chile tiene el grado de Capitán General.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: