#TiempoDe Astronomía

El profesor Fernando Asís, Cosmógrafo, profesor de matemática y titular del Gabinete de Astronomía del colegio Nacional N°1Teodoro Sánchez de Bustamante explicó la relación de las matemáticas con la cosmología y destacó la importancia de que los alumnos se interioricen en la materia.

En nuestra provincia la mayoría de los profesores de matemáticas son cosmógrafos, porque es una materia que permite comprender algunos elementos básicos de la cosmología.

El profesor Fernando Asís explicó que: “La cosmografía es una rama de la astronomía que utiliza muchos elementos matemáticos como la trigonometría esférica para situar precisamente los sistema de coordenadas, los astros que vemos en el universo y es ideal para introducir a los alumnos en la matemática a través de la trigonometría”.

La Cosmología se ocupa científicamente de aspectos como la composición del universo, su estructura, forma, origen, evolución y destino final. Para ello, se sirve de la observación astronómica y el conocimiento científico.

Además señaló que: “A través de la observación astronómica y del análisis de la banda espectral, se puede determinar el elemento químico presente en el astro”.  Esto permite detectar si existe presencia de vida en otro planeta.

Desde siempre, el ser humano se ha interesado por conocer y comprender el universo, el profesor explicó que en la antigüedad cavaban pozos y a través de la triangulación se determinaba el tamaño de los planetas.

Si bien los avances tecnológicos son fundamentales en el desarrollo de cosmología moderna, desde antes ya se podían conocer determinados fenómenos siempre utilizando la matemática.

“La astronomía surge con la misma humanidad, el asombro de mirar el cielo, de preguntarse qué es lo que estamos viendo, son los primeros vestigios de esta ciencia” explicó apasionado.

Luego de estas palabras se refirió al fenómeno de la estrella fugaz y mencionó “la tierra en su recorrido alrededor del sol atraviesa en algunos momentos por lo que llamamos enjambres de este material cósmico,  hay mucha basura en el espacio, materiales rocosos, estos objetos penetran en la atmósfera y se conocen como estrella fugaz”.

Un tema que dio lugar, a la noticia ocurrida hace pocos días sobre una llamativa bola de fuego que cruzó el cielo jujeño y fue vista por miles de personas.

Al respecto el profesor explicó: “Eso entra en la caracterización o clasificación de bólido porque es un poco más grande, es imposible que no se vea y el tiempo de duración es por el intejuego que hay de la partícula. Se transforma la energía cinética de la partícula en energía calórica con desprendimiento de luz, hay muchas cosas que se ionizan, hay atracción de polos negativos y lo que uno ve es la estela no es la partícula.”

Fernando Asís también aprovechó la oportunidad de comentar sobre las actividades que se realizan en el Gabinete de Astronomía del colegio Nacional  N°1 Teodoro Sánchez de Bustamante  que permite poner a los alumnos en contacto directo con el conocimiento.

Realizan un proyecto interdisciplinario que se denomina “Un paseo por el sistema solar”, en donde los alumnos de primer año a partir de la materia de geografía realizan investigaciones. Además participan en la semana de la Ciencia y Tecnología.

“Una de las actividades que los alumnos más disfrutan son los viajes de estudios a la puna, haciendo observaciones astronómicas”. También realizan visitas guiadas para las instituciones educativas en donde pueden observar  la muestra de astrofotografías, las cuales son tomadas por los mismos alumnos en el colegio.

El Gabinete año tras año presenta diferentes actividades para insertar a los alumnos en el apasionado mundo de las matemáticas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: