Fronteras.. 

Trata de personas: "Jujuy está en primer orden preventivo"

El director del Comité de Lucha contra la Trata de Personas estuvo en la provincia para coordinar un trabajo conjunto en la prevención de este delito.

El primer dato que arroja Gustavo Vera es escalofriante: la trata de personas sigue siendo el tercer delito de crimen organizado más rentable del mundo. Se trata de un negocio ilegal que, a partir de la explotación humana en distintas formas, genera más de US$32 mil millones a nivel mundial, según datos de Naciones Unidas.

Este delito que implica diferentes formas de esclavitud moderna tiene especial implicancia para nuestra provincia por tratarse de una zona fronteriza. Es por eso que Jujuy está en primer orden en la Argentina al momento de prevenir el delito de trata de personas y todos los que tiene asociados.

Gustavo Vera es el director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas y este lunes llegó a Jujuy para coordinar un trabajo interinstitucional en la materia. En ese contexto y en los estudios de Canal 4, explicó de qué se trata esa labor conjunta.

"Si bien el Gobierno de Jujuy está trabajando bien, nos parece que tiene que haber una colaboración permanente entre el Ministerio Público de la Acusación, la Justicia y los organismos del Estado nacional y del provincial para coordinar la búsqueda de personas cuando desaparecen y para evitar situaciones de traslados, sobre todo a Bolivia", señala Vera en la entrevista.

En ese sentido, recuerda distintas situaciones en donde la provincia estuvo involucrada como lugar de paso hacia Bolivia, como en un caso resonante de un prostíbulo desmantelado en Potosí, donde había personas explotadas que habían sido captadas en la Argentina e ingresadas a través de la frontera jujeña.

El delito de trata de personas

La trata de personas, en su definición de la Organización de Naciones Unidas, es "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación". Esa explotación, indica la definición, incluirá, "como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos".

Es un delito que capta a personas en situación de vulnerabilidad para esclavizarlas y que va mutando con el tiempo, tanto en sus manifestaciones como en sus formas de captación, que ahora está muy extendida de manera virtual, según indica Vera.

Para prevenir este delito, remarca, son de vital importancia las capacitaciones sobre las instancias del crimen, para enseñarle a los chicos a configurar sus privacidades virtuales, para prevenir las captaciones y también para denunciar situaciones de explotación laboral, infantil o sexual.

Además, señala Vera, dado que las principales víctimas son las personas en situaciones de vulnerabilidad, es fundamental concientizar en ámbitos rurales y laborales, dado que la desocupación y la pobreza, como ocurren actualmente en la Argentina, generan condiciones para la explotación humana.

"Jujuy está en primer orden de prevención de trata de personas"

Argentina y Jujuy en los ámbitos de prevención de trata de personas

En Jujuy Gustavo Vera se reunió este lunes con el vicegobernador, Carlos Haquim, y con los diferentes bloques de la Legislatura de Jujuy para conformar una mesa coordinada entre el Estado provincial y nacional en la prevención, persecución y asistencia a víctimas en la lucha contra la trata. En el orden nacional, destaca Vera, "la Argentina está entre los 28 países que más esfuerzos hacen en materia de lucha contra la trata".

Finalmente, recuerda la línea anónima y gratuita con la que la Argentina cuenta para hacer denuncias todos los días y a cualquier hora: la línea 145.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: