Durante todo el mes de Junio, por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad, se celebra uno de los aspectos más desafiantes de la salud reproductiva como ser el relacionado con los cuidados de la Fertilidad humana, es por eso que con esta fecha se busca concientizar a la población sobre su importancia.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Junio: mes internacional del cuidado de la fertilidad
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Infertilidad es “una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular”. A partir de este momento, se suele recomendar comenzar las evaluaciones de las parejas inmediatamente si hay una causa obvia de infertilidad o subfertilidad o, cuando la mujer tiene más de 35 años.
Las estadísticas internacionales nos alertan sobre el aumento de la infertilidad en los últimos años, con cifras que varían entre el 15% y el 20%. Múltiples factores pueden ser la causa de este incremento como la postergación de la maternidad, los mayores índices de infertilidad masculina y el aumento de las enfermedades de transmisión sexual. Como contraparte, la Medicina Reproductiva es una de las ramas de la medicina que más avanzó en los últimos 20 años, haciendo imprescindible la permanente actualización de los profesionales involucrados en la práctica de esta disciplina.
Uno de los objetivos de esta celebración es concientizar a las mujeres, parejas sobre la planificación reproductiva en un contexto de decisión informada. La información que recibamos es fundamental para tomar decisiones y avanzar en nuestro proyecto. Hoy, gracias a los avances de la ciencia podemos decidir cuándo, cómo y con quién formar una familia.
Otro es difundir la importancia de la prevención y enfoque multidisciplinario de la Infertilidad ya que además de los aspectos físicos, los emocionales y socio-ambientales también inciden en su desarrollo. Sentirse contenida, acompañada con alguien que hable “nuestro idioma” ayuda y alivia.
Tips para el cuidado de la fertilidad:
- Realizar control ginecológico anual desde la adolescencia o desde el inicio de las relaciones sexuales
- Vacunarse contra la rubeola las mujeres mayores de 15 años si no la recibió en la infancia
- Controlar el peso
- No fumar, consumir drogas o alcohol en exceso
- Conocer el período de fertilidad femenina
- Considerar el riesgo genético asociado a un embarazo tardío
- Realizar consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta
- Comer sano y realizar actividad física
- En el caso de pacientes oncológicos preservar tejido antes de someterse a tratamientos de quimio o radioterapia
- Usar anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual