La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la utilización, comercialización y distribución en todo el país de un líquido sanitizante de amplio espectro por irregularidades en su registro.
- Todo Jujuy >
- País >
- Salud >
La ANMAT prohibió la venta de un líquido sanitizante
De acuerdo a la Disposición 3716/2022, difundida este jueves en el Boletín Oficial, se prohibió la venta en comercios y de manera electrónica del producto "Líquido sanitizante de amplio espectro, marca Sanifog" diseñado para máquinas de humo o spray dosificador.
"No cuenta con el correspondiente registro ante esta Administración", explicó la ANMAT sobre el producto afectado que indica en su rótulo: "SANIFOG. LIQUIDO SANITIZANTE DE AMPLIO ESPECTRO. CERTIFICADO POR ANMAT N° 0250063 RNPUD. SENASA C-3106".
La Administración indicó que se consultó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por el registro que figuraba en el rótulo e informó que se correspondía con otro producto.
Entre las razones, las autoridades resaltaron que se trata de un producto del cual "se desconocen las condiciones de manufactura" y afirmaron que lo retiraron del mercado para "proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados".
Señalaron, además que se certificó la oferta del producto en la plataforma de venta de productos y servicios Mercado Libre. Por ello, se comunicó, "los links de comercialización de los productos fueron remitidos a la Coordinación del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria de esta Administración para su intervención".
El comunicado indicó a su vez que la investigación comenzó a raíz de las consultas efectuadas respecto a la legitimidad del producto ante el Servicio de Domisanitarios del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
Por su lado, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud no solo recomendó la prohibición del uso y venta en todo el territorio nacional, como así también la comercialización electrónica, sino que prohibió la publicidad del producto y solicitó que se de a conocer la medida a la autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires.