Los números de la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total de marzo, fueron difundidos hoy en la provincia. Según datos provisorios que están sujetos a revisión, tuvo una variación mensual, en el caso de la Canasta Básica Alimentaria con respecto a febrero, del 3,4 %.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La Canasta Básica Alimentaria subió un 3.5% en marzo
En el caso de la variación de la Canasta Básica Total alcanzó el 4,5 %. La variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue de 56,2 % y de la Canasta Básica Total resultó del 49,7 %.
Con estos números una familia tipo de Jujuy, o sea de cuatro integrantes, necesita 57.275,52 pesos para no ser consideraba pobre, mientras que para una familia de cinco integrantes ese monto se eleva a $62.280,17. Para el caso de una familia de tres integrantes, el monto alcanza los 45.227,27 pesos.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
A nivel nacional en marzo la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 4,5%, mientras que la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 5% respecto a febrero, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En el primer trimestre de 2021, la CBA acumuló 12,7%, mientras la de la CBT resultó en 11,9%. La canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 45%. La familia tipo necesitó $60.874 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $64.026. Para un adulto, la CBT se ubicó en $19.700.