El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick rechazó hoy una medida cautelar pedida por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, para suspender la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el nuevo Consejo de la Magistratura. Ahora el magistrado tiene cinco días para resolver sobre el amparo.
La candidata radical a la Magistratura sigue en carrera
Esto alarga la definición sobre la integración de la Magistratura, el organismo que selecciona y acusa a los jueces. Hace una semana el magistrado ya había rechazado una precautelar y solicitado informes a la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Massa. Esa respuesta llegó al juzgado recién el viernes pasado.
Los abogados de la Cámara Baja pidieron entonces que Cormick rechace la cautelar. Argumentaron que involucra una cuestion que no es susceptible de ser abordada en sede judicial por pertenecer a la zona de reserva legislativa. El juez lo hizo hoy por cuestiones formales y así dejó vigente la resolución 0689/22, que había dispuesto la designación de Roxana Reyes.
El PRO sigue afuera
Antes, el sábado, otro juez del mismo fuero, Pablo Cayssials, rechazó un amparo presentado por el senador del PRO Luis Juez para ser designado en la Magistratura. Juez había cuestionado la designación del camporista Martín Doñate en su lugar, pero el magistrado alegó que la revisión de la designación hecha en el Senado excede la función del Poder Judicial.
Sin embargo, hoy Luis Juez y su colega Humberto Schiavoni apelaron ese fallo, por lo que ahora deberá intervenir la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Y de esta manera la asunción de los representantes del Congreso seguirá pendiente.
Entretanto, el Consejo de la Magistratura, bajo la conducción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, comenzó a funcionar la semana pasada con 18 miembros. Pero es solo una formalidad: en la práctica, el organismo estará paralizado hasta que se defina el conflicto en la Justicia.