Este lunes.. 

Horacio Rosatti asume como presidente del Consejo de la Magistratura

Horacio Rosatti asumirá este lunes como presidente del Consejo de la Magistratura tras haber resultado electo en diciembre del año pasado.

Cabe recordar que en 2006 Cristina Fernández había implementado una reforma en el Consejo de la Magistratura, la cual en diciembre del año pasado fue anulada por la Corte Suprema de Justicia. A partir de ello se dio que Horacio Rosatti asuma como titular del organismo encargado de seleccionar, concursar y juzgar a los magistrados.

De no haber caído justo Semana Santa, Rosatti hubiese asumido este 16 de abril su cargo en la Corte. Sucede que el Congreso Nacional tenía tiempo hasta este viernes 15 para dictar una nueva ley que recomponga el "equilibrio" entre los estamentos de la Magistratura, tal como exige la Constitución Nacional.

Según el Máximo Tribunal, ese reparto era equitativo hasta 2006, cuando el Consejo lo integraban 20 miembros; pero dejó de serlo con esa reforma, que achicó a 13 la cantidad de sillas.

Desde el fallo del Máximo Tribunal de diciembre, hubo dos movimientos paralelos: por un lado, oficialismo y oposición empezaron a discutir proyectos para dictar por ley una nueva composición; y en paralelo, por si el plazo del 15 de abril no se cumplía, se fueron eligiendo representantes para ampliar el organismo según establecía la ley anterior, con 20 miembros.

En el primer caso, hasta el momento sólo se avanzó en la media sanción de un proyecto impulsado por el oficialismo, aprobado en el Senado. Allí se propone que el Consejo aumente a 17 miembros, pero, como quiere Cristina Kirchner, deja afuera a la Corte. Por eso, más allá de los tiempos, ya se daba por descontado que no pasaría el filtro de Diputados, donde el Frente de Todos no tiene mayoría. Se trató, en definitiva, de un movimiento testimonial.

¿Quién es Horacio Rosatti?

Horacio Rosatti nació en la ciudad de Santa Fe en 1956. Se recibió como abogado y como escribano en la Universidad Nacional del Litoral. También obtuvo el título de doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en esa casa de estudios y realizó un máster en Evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Su carrera judicial estuvo vinculada a la política desde su juventud. En 1989 fue fiscal general de la ciudad de Santa Fe. Dos años después lo nombraron secretario de Gobierno y en 1993 como secretario general de la gobernación de la provincia, durante el primer mandato de Carlos Reutemann.

En 1995 sería electo como intendente de la ciudad de Santa Fe. Un año antes ya había pasado por las urnas, ya que fue convencional constituyente para la reforma de 1994. Allí fue vicepresidente del bloque del PJ e integró la comisión de redacción, que se encargó de escribir el texto definitivo de la carta magna.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner ocuparía dos cargos de relevancia. Entre 2003 y 2004 fue procurador General del Tesoro de la Nación, y entre 2004 y 2005 fue ministro de Justicia y Derechos Humanos. Allí reemplazó a Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos.

A la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegó en 2015, cuatro días después de que asumiera Mauricio Macri la presidencia. Al igual que Carlos Rosenkrantz fue nombrado en comisión, lo que despertó críticas opositoras -e incluso oficialistas- ya que el Senado no había dado acuerdo. Su ingreso efectivo al cuerpo se efectivizó el 29 de junio de 2019. Por su edad, podrá ser juez de la Corte hasta 2031, cuando llegue a los 75 años.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: