El Consejo de la Magistratura tendrá 20 miembros, comenzará a funcionar de manera inmediata y estará presidido por el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Con su firma y las de Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, el presidente del máximo tribunal asumió la dirección de la Magistratura, mientras el proyecto para reformarla permanece en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.
- Todo Jujuy >
- Política >
La Corte Suprema asumió la dirección de la Magistratura
La resolución indica que desde ahora el Consejo debe seguir las pautas que la Corte Suprema fijó en su sentencia del 16 de diciembre del año pasado. Allí los jueces supremos declararon inconstitucional la reforma de 2006, que legislaba una Magistratura de 13 miembros sin presencia del máximo tribunal, y establecieron un plazo de 120 días para ampliar la composición del órgano hasta los 20 consejeros. Como ese lapso se cumplió hoy, los nuevos miembros, elegidos por jueces y abogados, juramentarán en un acto protocolar que presidirá Rosatti.
Argumentos y críticas
En la resolución, Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz aseveran que la falta de sanción de una nueva ley por parte del Congreso no puede implicar que la Magistratura permanezca inactiva. "En tales condiciones [...] corresponde que el órgano continúe funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por esta Corte en la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada”, señala el documento.
Sin embargo, esta decisión del máximo tribunal fue criticada de antemano por Cristina Kirchner, principal promotora del proyecto de reforma de la Magistratura que el Senado aprobó la semana pasada. El domingo, en las redes sociales, la vicepresidenta acusó a la Corte Suprema de constituir una casta. Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, denunció un golpe institucional.
A pesar de estas críticas, la Corte Suprema avanzará en los próximos días con la toma de los juramentos de la nueva representante de los jueces, Agustina Díaz Cordero, y las de los abogados, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez.