El viernes pasado la ministra de Educación, María Bovi, firmó la adhesión de la provincia a una normativa nacional para la implementación de pautas de educación especial en las escuelas. En ese sentido, la responsable del área en Jujuy, Luciana Menacho, resalta la importancia que esta disposición tendrá para los más de 5 mil estudiantes con discapacidad que hay en la provincia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La educación especial adapta la currícula a cada estudiante
"Después de 10 años de mucho hacer y poco escribir en la educación especial, la ministra firmó este documento que presenta los lineamientos de trabajo para organizar las pautas que deben cumplir las escuelas con relación a la educación especial", explica Menacho en diálogo con Canal 4.
En ese sentido, agrega: "Esta es una adhesión jurisdiccional a la normativa nacional que lleva varios años en el país. Venimos trabajando mucho en la capacitación docente, que no tiene una forma única sino que cada estudiante tiene una forma única de hacerlo porque cada estudiante es diferente".
La educación especial adapta la escuela a los estudiantes con discapacidad
En la provincia de Jujuy hay unos 5 mil estudiantes con discapacidad que transitan la primaria y la secundaria. Para ellos, la educación especial es imprescindible en su trayectoria escolar.
La educación especial, detalla Menacho, "es una modalidad del sistema educativo que acompaña a la persona con discapacidad dentro de todo su tránsito por el ámbito escolar". A partir de allí, indica que tener pautas de qué y cómo aplicarla ayuda y mucho y de ahí viene la importancia de la nueva normativa.
Sobre la aplicación cotidiana de la educación especial en las escuelas, comenta que la currícula es la misma para todos los niveles - inicial, primario, secundario - y que se realizan ajustes para adaptarla a las necesidades de cada estudiantes. "Es un trabajo artesanal que se hace entre los docentes del estudiantes y los de educación especial", dice.
La otra pata del trabajo conjunto que el área requiere son las familias. Sin su acompañamiento, especifica, "es poco lo que podemos hacer desde las escuelas". "Es de vital importancia para el estudiante y sin ellos no hay mucho más que uno pueda proponer. Los chicos son dinámicos y saben cómo funcionar en cada lugar".