Inclusión.. 

Día de la Educación Especial: 4.500 estudiantes en Jujuy

La fecha tiene el fin de concientizar sobre la inclusión en la educación de las personas con discapacidad ya que es un derecho para ellos ir a la escuela.

Por  Federico Franco

El 9 de agosto de 1949 se creó en Argentina la "Dirección de Educación Especial", por eso desde ese momento se conmemora el Día de la Educación Especial que es una modalidad que asegura el derecho a estudiar de las personas con discapacidad.

En la provincia de Jujuy son más de 4.500 los chicos con discapacidad que estudian en establecimientos educativos tanto en el sector privado como en el público y en todos los niveles.

Educación Especial: Cambios de paradigmas

A lo largo del tiempo, los enfoques se fueron cambiando con respecto a este tema y actualmente ya no se lo mira desde las limitaciones, sino desde las capacidades, respuestas educativas y potencialidades de los chicos, lo que contribuye más a su inclusión.

En el 2006 se creó que la ley de Educación Nacional y propone asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad, mediante la garantía de un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez. En Argentina, la Educación Especial se encuentra orientada por el principio de "educación inclusiva", y brinda atención educativa en casos específicos que no pueden ser abordados por la educación común.

LUCIANA MENACHO - En Jujuy hay más de 4500 estudiantes con discapacidad TJ.mp4

Concientización de la población

La inclusión es un derecho fundamental de esta población que en la gran mayoría de los casos pueden asistir a escuelas comunes para estudiar e integrarse con los demás estudiantes. Por eso, es sumamente importante la concientización en la población para dejar de ver a una persona con discapacidad como alguien que no puede ir a la escuela o que puede afectar a otros.

La evolución del concepto de “integración” al de “inclusión” requiere dejar de pensar que los individuos con discapacidad deben “incorporarse” al contexto que los rodea y habilita a pensar que el contexto social debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él.

Educación especial en la Argentina

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: