La dieta, la actividad física, la exposición a la nicotina, el sueño, el índice de masa corporal, los niveles de colesterol, el azúcar en la sangre y la presión arterial son esenciales para cuidar al corazón y la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir infartos y ACV.
- Todo Jujuy >
- Salud >
La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer ACV e infarto
La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer ACV e infartos
El nivel de actividad física, la exposición a la nicotina, la dieta, el peso, los niveles de glucosa en sangre, colesterol y presión arterial eran desde hace más de una década los 7 factores que la AHA utilizaba para medir la salud cardiovascular. Desde el mes pasado, lo que originalmente fueron los 7 esenciales de la vida(Life’s Essential 7), se transformaron en los 8 esenciales de la vida (Life’s Essential 8), ya que en junio último se incorporó el buen sueño a la nómina.
Donald M. Lloyd-Jones, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón y quien estuvo a cargo de la redacción del documento, declaró que “la nueva métrica de la duración del sueño refleja los últimos hallazgos de investigación: el sueño afecta la salud en general, y las personas que tienen patrones de sueño más saludables manejan factores de salud como el peso, la presión arterial o el riesgo de diabetes tipo 2 de manera más efectiva”.
Por otra parte, Lloyd-Jones, quien también es profesor de Medicina Preventiva en la Universidad Northwestern en Chicago, aseguró que “los avances en las formas de medir el sueño, como los dispositivos portátiles, ahora ofrecen a las personas la capacidad de monitorear de manera confiable y rutinaria sus hábitos de sueño en el hogar”.
La Asociación definió por primera vez las 7 métricas para la salud cardiovascular en 2010 para identificar los comportamientos de salud específicos y los factores de salud que impulsan una salud óptima del corazón y el cerebro. Después de 12 años y más de 2400 artículos científicos sobre el tema, los nuevos estudios sobre el corazón y el cerebro y las formas de medir la salud cardiovascular, brindaron la oportunidad de revisar cada componente en detalle.
Consejos para cuidar el corazón
El tabaquismo causa diversos daños al organismo, entre ellos el deterioro de las arterias. Abandonar el hábito de fumar tiene consecuencias muy positivas que se reflejan a corto y medio plazo. A los dos años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria; a los 15 años, el riesgo de ECV es similar al de una persona no fumadora.
La dieta mediterránea (predominio de frutas, verduras, pescado, carnes magras, legumbres y aceite de oliva), acompañada de frutos secos, disminuye tanto el riesgo cardiovascular como la mortalidad por alguna dolencia del corazón. Y es que el sobrepeso y la obesidad están detrás del 75 % de los infartos, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (SEMICYUC).
La obstrucción de las arterias por exceso de colesterol malo (LDL) es el principal desencadenante de ictus e infartos. Uno de los factores que lo provocan es el abuso de grasas saturadas, presentes en lácteos enteros, embutidos, bollería industrial, aperitivos salados y otros productos procesados. Manteniendo el nivel de colesterol dentro de los límites establecidos reducimos el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Desde 2012, la Guía Europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica incluye el estrés como factor de riesgo para el buen funcionamiento de la bomba vital, ya que es un detonante de la hipertensión arterial.
Mantenerse físicamente activo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Por eso, incluir en nuestra rutina semanal algún tipo de deporte es vital para cuidar nuestro sistema cardiovascular. Los especialistas recomiendan un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana.