Donde guardar correctamente las frutas y las verduras suele ser una pregunta frecuente en las familias, muchos lo hacen de forma instintiva, p ero hay que tener en cuenta que sucede con algunas frutas en particular como las bananas.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
La fruta que hace madurar al resto cuando se guardan juntas
Las bananas son frutas sabrosas, nutritivas y dan sensación de saciedad; sin embargo tienen una particularidad a la hora de su maduración.
Cómo mantener las frutas
Con el objetivo mantener los alimentos frescos, se suele ignorar un detalle que puede marcar la diferencia entre la duración óptima y el rápido deterioro: la ubicación de las frutas en el frutero.
Un error común, y a veces inadvertido, es guardar las bananas junto a otras frutas.
Este hábito puede tener consecuencias en la conservación de los alimentos. Se basa en un proceso químico natural que puede acelerar la maduración de las frutas vecinas. De esta forma, se crea un efecto dominó que puede llevar a la descomposición general.
Según explica Dan Bebber, experto de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y líder del Proyecto Seguridad Alimentaria, las bananas no maduran antes que las demás frutas: lo hacen al mismo tiempo que las manzanas, las papas e incluso los paltas. ¿Pero por qué acelera el proceso de maduración de las frutas que tiene cerca?
"Las bananas hacen que maduren las otras frutas porque liberan un gas que se conoce con el nombre de eteno (antes, etileno)", dice Bebber. "Este gas hace que madure la fruta o que se ablande porque rompe las paredes de las células, convierte los almidones en azúcares y hace desaparecer los ácidos".
¿Por qué no se recomienda guardar la banana con el resto de las frutas?
Según un artículo del sitio web El Español, el culpable detrás de este fenómeno es el etanol, un subproducto del proceso de maduración de las bananas.
A medida que esta fruta madura, emite cantidades diminutas de este compuesto químico en el aire que los rodea. Esta emisión de etanol contribuye al característico aroma de las bananas y al oscurecimiento de su piel con el tiempo. Además, puede afectar a otras frutas en su proximidad.
Cuando las frutas como manzanas, peras o paltas están expuestas al etanol liberado por las bananas, su proceso de maduración se acelera. El etanol actúa como una hormona vegetal, estimulando la liberación de etileno, una hormona natural del crecimiento de las plantas que acelera la maduración.
Este fenómeno puede llevar a un ciclo de maduración acelerada que termina en la descomposición prematura de las frutas, si no se consumen a tiempo.
Etanol: ¿Cómo evitar este problema?
- Separá las bananas: guardalas en un lugar aparte del resto de las frutas para evitar que el etanol afecte su maduración.
- Consumo anticipado: consumí las frutas más sensibles antes de que maduren por completo para evitar su deterioro prematuro.
- Envoltura con papel de aluminio: envolver los extremos del racimo de bananas en papel de aluminio puede reducir la emisión de etanol y limitar su efecto en otras frutas.
- Es importante encontrar un equilibrio entre la ventilación adecuada para las bananas y la contención del etanol para evitar que se pudran prematuramente.
- La separación y otras medidas pueden marcar la diferencia en la duración y frescura de tus frutas, señala el artículo escrito por Mariana Goya.
La parte de la banana que nadie come y está llena de potasio y fibra
Caracterizada por su gran aporte de potasio y su ayuda para la digestión, no todas las personas aprovechan al máximo sus propiedades. Las hebras, reconocidas por su color blanco y las cuales se encuentran por debajo de la cáscara, están llenas de nutrientes.
Habitualmente, no suelen comerse estos tejidos conductores. Se los retira y luego se consume el resto fruta. Es necesario remarcar que no tienen efectos negativos para la salud. Al contrario, está llena de beneficios extras