Los pacientes con casos de gastritis son cada vez más jóvenes . En los últimos cinco años, personas entre 20 y 30 años acuden al médico con este problema, según una evaluación de Medigrup, que inició una campaña para tratar esta enfermedad en el estómago.
- Todo Jujuy >
- Salud >
La gastritis afecta cada vez más a jóvenes de 20 años
“La gastritis era encontrada antes en pacientes adultos, mayores de 35 años, pero desde hace cinco años la incidencia redujo en este grupo etario y aumentó en jóvenes. Ahora tenemos pacientes entre 20 y 30 años con cuadros complicados: úlceras gástricas y hemorragias digestivas. De cada 10 pacientes, 4 tienen esta edad”, informó el especialista de Medigrup, Horacio Morales.
El alcohol y el excesivo consumo de alimentos dañinos son las principales causas de esta situación, según Morales, quien sostuvo que actualmente los jóvenes ingieren bebidas alcohólicas a partir de los 12 años, además del tabaco, gaseosa, comida chatarra y picante, que aumentan la acidez en el estómago de la persona.
La gastritis es una enfermedad inflamatoria del estómago que puede producirse por dos factores: el tipo infeccioso es el más común, causado por la bacteria Helicobacter pylori. “El 90% de los pacientes tiene la enfermedad por esta causa; cuando uno es niño se contagia de la bacteria a través de alimentos contaminados y el agua cruda principalmente”
También están las causas externas, el consumo de alimentos nocivos para el estómago, como la comida picante, bebidas alcohólicas, medicamentos antiinflamatorios: diclofenaco, aspirina e ibuprofeno. El estrés es otra causa que figura en este grupo y, aunque aún no está comprobado, estudios sostienen que el beso es otra fuente de transmisión, indicó el especialista.
Síntomas: La presencia de gases, eructos, quemazón e hinchazón en la parte del estómago, ganas de vomitar, alitosis (mal aliento), muchas veces diarrea, dolores de cabeza e hinchazón, son serios indicios de que una persona padece de gastritis.
El especialista señaló que el descuido y falta de tratamiento puede derivar en serias consecuencias para la vida de la persona.