La Confederación Episcopal Argentina confirmo lo que se venía trabajando desde el año 2018, cuando surgió la posibilidad de la quita de subsidios para integrantes de la iglesia católica, finalmente confirmaron que desde el 31 de diciembre renunciaron a sus cargos y dejarán de recibir el fondo que tenían establecido.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
La iglesia católica confirmó que el estado dejará de pagar subsidios a los obispos
La Conferencia Episcopal Argentina ratificó que la Iglesia católica ya no recibirá fondos económicos del estado. Cubría un porcentaje del presupuesto total.
El "proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares" a los fondos previstos en la ley 21.950, por lo cual esas autoridades de la Iglesia católica dejarán de percibir los aportes del Estado nacional.
Se trata de un proceso que se inició en 2018 cuando el Congreso aprobó la legalización del aborto y, en paralelo, se reclamó la separación de la institución religiosa con el Estado.
Ley que establecía el subsidio por parte del estado para la iglesia católica
La ley 21.950 (del año 1979) establece que los "arzobispos y obispos con jurisdicción sobre arquidiócesis, diócesis, prelaturas, eparquías (circunscripción territorial bajo la autoridad de un obispo) y exarcados (territorios) del Culto Católico Apostólico Romano gozarán de una asignación mensual equivalente al 80 % de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, hasta que cesen en dichos cargos".