"La amistad es el segundo lazo más importante además de la familia. Es una relación entre personas que se establece con la confianza y la necesidad que tenemos todos de relacionarnos, de tener a alguien cerca cuando estamos tristes y con quienes compartir nuestras alegrías también. Es muy importante contar con una persona que nos escuche y siempre esté al lado nuestro", empezó diciendo la psicóloga Berenice Ruesjas en diálogo con Canal 4.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La importancia de reforzar vínculos en pandemia
La especialista brindó un análisis en el marco del Día del Amigo sobre la importancia que tiene para el ser humano vincularse con los demás a cualquier edad.
Con respecto a los niños dijo que es necesario que estén con sus pares para que aprendan a "compartir, a respetar, a poder saber que un amigo está ahí para jugar y hacer actividades que les gusten. Para los niños es tan simple que hagan amigos, ellos van a la plaza y ya se relacionan con otros chicos porque es innato en el ser humano la relación social. Venimos con el chip incorporado y sabemos que tenemos que vincularnos, la relación de los niños es con espontaneidad y sin maldad, por eso hay que desarrollarlo y que se vinculen".
"Cuando uno es grande los vínculos cuestan más y eso pasa por la diferencias de pensamientos y emociones. Los amigos comienzan a hacer según lo que me gusta, me desentiendo con amigos de pequeños porque vamos cambiando, y en ese cambio me voy encontrando con otras personas que van a ser mis nuevos afectos. Pasa con adolescentes o jóvenes que les cuesta relacionarse y eso tiene que ver con la dificultad que están pasando respecto a su identidad. Justamente los amigos ahí son fundamentales", añadió.
En relación al impacto de la pandemia en la amistad destacó que "durante la pandemia, algunos lazos se fortalecieron y otros se rompieron porque el no poder encontrarnos hace que algunas amistades se vayan rompiendo. La pandemia fue un desafío para vincularse de otra forma. Los lazos se aprovecharon más por los dispositivos tecnológicos y redes sociales. Eso no quita que los adolescentes quieran verse de manera presencial. La pandemia dejó cosas buenas y otras no tan buenas, para niños, jóvenes y adultos".