ver más
23 de agosto de 2023 - 12:25 Mundo.

La India terminó con éxito su misión al polo sur de la Luna

La nave alcanzó el lugar más austral de la luna, un área inexplorada hasta el momento. Los últimos veinte minutos del descenso de la nave fueron de suspenso.

La expedición espacial india Chandrayaan-3 completó con éxito la maniobra de alunizaje de su vehículo lunar en el punto más austral de la Luna, un territorio inexplorado hasta esta ocasión. Esta compleja operación de 20 minutos marcó el logro de la empresa más ambiciosa de la India hasta la fecha.

A las 17:44 horas (12:14 GMT), la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) dio inicio a las maniobras decisivas para el descenso del módulo de aterrizaje apodado "Vikram", cuyo nombre se traduce como "valeroso". Este módulo ejecutó una tensa fase final de aproximadamente 25 kilómetros de recorrido, manteniendo en vilo a los observadores durante un lapso de 20 minutos.

image.png

"Hoy fuimos testigos de la cara final de la operación de misión crítica y tecnológicamente más desafiante de Chandrayaan-3, donde el módulo de aterrizaje realizó un aterrizaje suave y seguro en la superficie de la Luna", declaró la ISRO desde el centro de control de la misión, el MOX, en presencia de científicos, distinguidos invitados y periodistas. Según el director de la ISRO, Sreedhara Somanath, esos últimos 20 minutos representaron la etapa "más crítica del aterrizaje".

Durante este proceso, la velocidad de descenso alcanza aproximadamente 1,68 km por segundo, mientras que el Chandrayaan-3 se encuentra en una orientación horizontal. La operación implicó el cambio hacia una orientación vertical mientras se llevaba a cabo el descenso.

"Es un cálculo muy interesante desde el punto de vista matemático. Hemos hecho muchas simulaciones. Y es aquí donde tuvimos el problema la última vez", alertó Somanath para indicar las razones que llevaron al fracaso de la misión anterior.

image.png

El desplazamiento de Chandrayaan-3 desde su despegue el 14 de julio fue completado en 40 días, utilizando el cohete de lanzamiento de mayor tamaño y peso de la India.

No obstante este impulso inicial, la propulsión empleada en la misión no fue adecuada para enviarla directamente a un punto lunar, por lo cual la expedición tomó una ruta más extensa, orbitando alrededor de la Tierra durante varios días y, posteriormente, de la Luna, hasta alcanzar su ubicación definitiva.

Según se informó desde la plataforma de YouTube, que sirvió de vía para la transmisión en directo a nivel global, se verificó que esta emisión en vivo estableció un récord como la más concurrida en términos de audiencia: sobrepasando los ocho millones de espectadores.

“Este éxito no es solo de India”, dijo el presidente Narendra Modi, “pertenece a toda la humanidad”. Y agregó: “Esta misión ayudará a otras misiones lunares de otros países. Todos podemos aspirar a llegar a la Luna y más allá”.

image.png

Tras el aterrizaje, transcurrieron alrededor de 15 minutos hasta que la sonda se puso en funcionamiento. En aproximadamente cuatro horas, se realizará el descenso del rover "Pragyan", un vehículo de alrededor de 30 kilogramos capaz de moverse en un área cercana al punto de alunizaje.

Este dispositivo está equipado con dos instrumentos científicos destinados a permitir a los investigadores analizar la composición química del terreno. Uno de estos dispositivos emite un rayo láser de gran intensidad para descomponer los compuestos y detectar hasta 16 elementos distintos, entre los cuales se incluyen el oxígeno y el hidrógeno que conforman el agua.

India, el cuarto país en llegar a la Luna

Hasta el presente momento, únicamente tres naciones habían conseguido efectuar alunizajes exitosos: Estados Unidos, la Unión Soviética y China. No obstante, ninguno de estos logros se había llevado a cabo en la región del polo sur del satélite, la cual se considera como un posible depósito de considerables cantidades de agua congelada, factor que podría respaldar futuras instalaciones habitables y expediciones tripuladas dirigidas a Marte y destinos más allá.

image.png

El triunfo alcanzado por la nave india contrasta con la tragedia sufrida por la sonda rusa Luna25, la cual perdió la comunicación con el centro de mando el pasado domingo y finalizó su trayecto chocando en la misma ubicación en la que Chandrayaan-3 llevó a cabo su alunizaje en el día de hoy.

Desde hace un tiempo considerable, la Luna ha evolucionado en un sitio donde reposan múltiples misiones espaciales que no tuvieron éxito. Japón experimentó su desacierto en el transcurso de este año, al igual que Israel en 2019. En verdad, incluso India se encontró con dificultades en relación al módulo de alunizaje durante la misión Chandrayaan-2.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO