El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció esta tarde los números de la inflación de octubre. Las subas de precios fueron de un 3,5% y su variación con respecto al mismo mes de 2020 fue de 52,1%. Además, el total acumulado en lo que va de 2021 llegó a 41,8%.
- Todo Jujuy >
- País >
La inflación de octubre fue de 3,5%, según el Indec
Según el informe mensual del Indec, el de prendas de vestir y calzado fue el rubro que más subas tuvo, con un 5,1%. Le siguió salud, con un 4,7%, esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas. Les siguieron siguieron restaurantes y hoteles (4,1%) y recreación y cultura (4%).
De acuerdo con el reporte mensual del Indec, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El organismo indicó que el incremento se dio fundamentalmente por el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados. Además, se destacó la suba de café, té, yerba y cacao; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
Por otro lado, las categorías menos afectadas en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).
El informe del Indec también señala los aumentos de las regiones: el Gran Buenos Aires fue la de aumento más pronunciado (3,8%) - 0,3 punto por encima de la media nacional - y la Patagonia la de menor suba (2,9%). El promedio de subas en el Noroeste fue de 3,5%: el mismo número que la media y también que el pasado mes de septiembre.
Anticipan que la inflación 2022 puede llegar al 70%
No es difícil avizorar que este año la inflación terminará cerca del 50%, un valor del que no estamos lejos (41,8% anual hasta octubre) y que supera ampliamente el 30% estimado por el Gobierno nacional en el Presupuesto.
Con respecto al 2022, los especialistas anticipan que desde fines de este año la inflación comenzará a acelerarse y proyectan para el próximo un piso de 50% con posibilidades de que finalice entre un 60 y un 70%, pese a que el Gobierno de Alberto Fernández sigue estimando una inflación del 33%.