Acumula un 37% anual. 

La inflación de septiembre fue de 3,5%, según el Indec

Según los datos oficiales, la inflación aumentó 3,5% el mes pasado. La variación con respecto al mismo mes de 2020 fue de 52,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció esta tarde los números de la inflación de septiembre. Las subas de precios fueron de un 3,5% y su variación con respecto al mismo mes de 2020 fue de 52,5%. Además, el total acumulado en lo que va de 2021 llegó a 37%.

Según el informe mensual del Indec, el de prendas de vestir y calzado fue el rubro que más subas tuvo, con un 6%. Le siguieron bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,9%, donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza en prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

De acuerdo con el reporte mensual del Indec, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El organismo indicó que el incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas, verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos.

Por otro lado, las categorías menos afectadas en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).

El informe del Indec también señala los aumentos de las regiones: el Gran Buenos Aires fue la de aumento más pronunciado (3,8%) - 0,3 punto por encima de la media nacional - y el Noreste la de menor suba (2,8%). El promedio de subas en el Noroeste fue de 3,3%.

La inflación, después del congelamiento de precios

La publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Indec llega un día después de que el Gobierno nacional anunciara el congelamiento de una canasta de Precios Cuidados recargada: así retrotraerán los montos a los del día 1 de octubre para una lista de 1245 artículos de alimentos, bebidas, tocador y limpieza. En principio, el congelamiento durará 90 días.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: