La medida de fuerza aeronáutica del día viernes -que ocasionó un daño tremendo a los planes de miles de argentinos y de turistas- fue el corolario de una semana muy compleja, donde el enfrentamiento entre los gremios y el Gobierno nacional escaló en conflictividad y aún no avizora una salida.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"La odisea de viajar"
Terminó una semana complicada para los usuarios del transporte en el país. Por un lado, estuvo el conflicto en Aerolíneas Argentina que terminó dejando a más de cuarenta mil pasajeros varados y afectó a más de trescientos vuelos en todo el territorio nacional.
En este panorama, la Administración libertaria amenaza con la desregulación absoluta del transporte aéreo por decreto (el cual señala, entre otros puntos, la declaración de esencial del servicio) y la privatización de la aerolínea estatal. Cuestiones que, si bien son resistidas por los sindicatos, no impidieron que se endurezca el reclamo y se llegue a situaciones extremas, como la que se vivió el día viernes.
El actual conflicto no sólo se limita a cuestiones salariales sino también a ciertos privilegios (pasajes aéreos en primera clase, por ejemplo) que gozan los integrantes de los sindicatos, los cuales exasperan y llevan a pensar que por ahí lo más conveniente sería terminar con la administración estatal de Aerolíneas Argentinas para ponerle fin cuantiosas pérdidas.
El final del enfrentamiento está absolutamente abierto; es un conflicto que recién empieza y que nadie se anima a predecir qué es lo que puede llegar a pasar.
El otro gran inconveniente que se dio en materia de transporte en estos días tuvo como epicentro a la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Los ochos días de paro de los trabajadores de la UTA colmó la paciencia de todos y ocasionó gran malestar a la gran mayoría de los habitantes de la capital jujeña.
Y , si bien por estos días se acordó una tregua en el conflicto, la situación, al parecer, aún dista de estar resuelta por completo.
Por un lado está el Gobierno provincial que aduce una falta de recursos producto de no tener subsidios nacionales; por el otro, el esfuerzo manifiesto de legisladores nacionales para lograr acordar la aprobación de un proyecto en el Congreso que permita reestablecer los aportes nacionales, con una distribución realmente equitativa y federal (algo difícil de concretar por la posición inquebrantable del Gobierno de Milei de ponerle fin a las ayudas estatales)
Del lado de los empresarios, los mismos señalan la falta de fondos para poder cumplir con la paritaria nacional, a la vez que destacan que la no recepción de subsidios hace imposible afrontar el pago de salarios similares a los que otorgan las empresas del AMBA, las cuales, en el mes de agosto, recibieron aportes nacionales por 160.777 millones de pesos.
Los empleados, por su parte, dicen que, a igual trabajo, igual remuneración, y pretenden cobrar los mismos salarios que se pagan en el AMBA.
Dicha postura, durante toda la semana que pasó, llevó a una radicalización del conflicto. Los trabajadores del volante no sólo desoyeron la conciliación obligatoria, sino que además menoscabaron la declaración de ilegal del paro, exponiéndose a despidos y a sanciones muy graves.
Al día de hoy, debemos decir que el reclamo entró en una suerte de etapa de negociación. El gremio de la UTA decidió acatar la conciliación obligatoria y dispuso el restablecimiento del servicio de transporte, por lo menos, hasta el miércoles, donde se volverán a ver las caras con los otros actores del conflicto.
Dicen algunos que hubo propuestas de ambas partes para acercar posiciones en el conflicto del transporte.
Veremos qué sucede durante la presente semana, a ver si puede poner fin a una situación que viene perjudicando a miles de jujeños.
Brotes verdes
Después de varios meses de datos preocupantes, la semana que pasó cerró con números que hablan de un freno a la caída de la actividad económica en el país.
Ejemplo de esto, es el SIPA, el cual indica que los salarios registrados para el mes de julio fueron idénticos a los del mes de noviembre, o sea, que ya se habría recuperado la pérdida del valor adquisitivo producto de la devaluación del mes de diciembre.
Los créditos hipotecarios también mostraron un buen repunte. De los veintiún mil millones de pesos que se otorgaron en julio, se pasó a sesenta y siete mil millones de pesos en el mes de agosto.
Esta triplicación de los valores es una clara señal de confianza de los usuarios, los cuales se volcaron a aprovechar el momento que se vive en la Argentina y seguramente servirá para reactivar el mercado inmobiliario.
De igual manera, la industria mostró datos positivos. Si bien en el mes de julio el sector cayó un 5.4% interanual, si se la compara con el mes de junio, creció un 7%.
Todos estos datos hablan a las claras de la desaceleración de la caída que venía teniendo la actividad económica y de un impacto creciente que todos esperan se torne más sustentable y comience a ser cada vez mayor.
Economistas, como Juan Carlos de Pablo, ya señalan el fin de la recesión económica y ponderan que a partir de ahora se va a ir dando un crecimiento de forma heterogénea, el cual va a depender de cada actividad.
Buenas al fin
En una semana que se avizoraba muy complicada, el Gobierno nacional pudo obtener algunos logros positivos para su gestión.
El primero de ellos tiene que ver con la sanción del proyecto de Boleta Única en el Senado de la Nación, el cual va a permitir mejorar muchos aspectos del actual sistema electoral y ponerle fin a distintas mañas de la vieja política. Entre estas, la de darle un punto final a la mafia de los partidos políticos chicos que recibían fondos para la impresión de boletas y terminaban siendo verdaderas PyMEs, donde mucha gente se veía enriquecida.
Como era de esperar, dentro de este marco, el único sector que votó en contra de la reforma electoral fueron los legisladores del Partido Justicialista, quienes -casualmente- durante muchos años sacaron provecho del anticuado sistema de votación.
Otro hito que puede ser considerado como positivo para la administración Milei, es el rechazo a la posibilidad de que se anule el veto presidencial a la Reforma Jubilatoria.
Haciendo algo de política, el Gobierno nacional logró reunir 87 voluntades parlamentarias para evitar que el proyecto de actualización de las jubilaciones y otros puntos afecten el equilibrio fiscal.
Esta victoria “a lo Pirro”, más allá de lo que se pueda interpretar, no es buena para Milei, puesto que algún costo político ante la sociedad seguramente va a tener que pagar.
Por último, el anuncio del desplazamiento del chileno Rodrigo Valdés de las negociaciones de la Argentina con el FMI fue otro hecho importante que fue celebrado por la Administración libertaria.
Veremos qué pasa a partir de ahora con Luis Cubeddu, subdirector del Departamento Occidental, el nuevo designado para negociar deuda y futuros préstamos con el país.
Las malas de la semana
Más allá de las arduas negociaciones que se desplegaron por parte del Ejecutivo nacional, el Senado de la Nación fue el encargado de propiciarle duros reveses al gobierno de Milei.
En primer lugar, la Cámara Alta concretó el rechazo definitivo al DNU que le otorgaba fondos onerosos a la Secretaría de Inteligencia.
Ahora habrá que ver si los recursos en cuestión ya habían sido gastados o no por la SIDE. Tema que seguramente le podrá generar un nuevo dolor de cabeza a Milei, además de generarle mayores costos políticos.
Dentro de este marco, la aprobación de la ley de financiamiento universitario es otra daga que apunta a complicar el equilibrio fiscal que resguarda con tanto recelo el Presidente de la Nación.
Si bien, de antemano se anunció que la medida va a ser vetada, no es menor el malestar que seguramente se generará en un sector importante de la sociedad argentina.
Finalmente, entre lo malo, también se puede incluir a los incidentes que se sucedieron con los jubilados, donde se generó una fuerte polémica entre las fuerzas de seguridad, la ministra Patricia Bullrich y determinados sectores del periodismo, a partir de la difusión de videos alterados que pretendían disimular la atrocidad que se hizo con una criatura de diez años, a la cual se le tiró gas pimienta a centímetros de su cara.
El litio como motor
En el ámbito productivo, durante la semana que pasó, se anunció la cancelación de dos créditos internacionales con el BID Invest y con la Corporación Financiera Internacional (IFC) por parte de la minera Arcadium Lithium, los cuales fueron destinados a potenciar el desarrollo del proyecto de litio Sal de Vida, en la provincia de Catamarca.
En este marco, la minera Arcadium también informó que el proyecto Fenix, también en Catamarca, fue ralentizado, debido a la caída del precio internacional del litio, que pasó a cotizar de ochenta mil dólares la tonelada a doce mil.
Finalmente, Arcadium, empresa generada por la fusión entre la estadounidense Livent y la australiana Allkem, anticipó que el aprovechamiento del RIGI va a quedar para otro momento, ya que hoy las condiciones económicas no están dadas.
A partir de este panorama, se generó mucha preocupación en los proveedores de Catamarca y en distintas unidades productivas por los despidos que se comenzaron a generar y por las perspectivas que pueden originarse a partir de los cambios de los precios internacionales.
Vale recordar que dentro de las inversiones que lleva adelante esta fusión de empresas se encuentra la firma Sales de Jujuy.
El “heredero”
Para concluir con este repaso semanal, quiero hacer referencia a la aparición en la escena pública de Ramón Tito López en Chaco, un piquetero muy allegado al ex gobernador Capitanich y segundo de Emerenciano Sena, que fue detenido junto a su mujer por estar acusados de integrar una organización delictiva que defraudó al Estado.
En la investigación que llevó adelante la Justicia chaqueña se constataron propiedades y campos de cinco mil hectáreas, los cuales venían siendo usufructuados por la familia López, pero que habían sido entregados por parte del Gobierno nacional.
También se corroboró, dentro de este marco, la posesión de más de mil cabezas de ganado y se habilitó el secuestró de diez camionetas cuatro por cuatro, cuarenta mil dólares y un millón ochocientos mil pesos.
Además de esto, lo peor de todo es que Tito López no registra ningún tipo de actividad y aun así goza de un gran patrimonio producto de situaciones espurias que pasaron en la Argentina durante mucho tiempo y aún nos seguimos enterando.
Lamentablemente, los jujeños conocemos mucho de este tema a través de las enseñanzas que nos dejó Milagro Sala.
Esperemos que, de cara al futuro, estos hechos de corrupción terminen por desaparecer.
Hasta aquí lo más destacado de la semana que pasó.
¡Buen inicio de semana para todos!
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.