A través de un breve telegrama, el papa Francisco se mostró profundamente apenado por la muerte de la reina Isabel II y ofreció sus condolencias a su familia y al sucesor, el rey Carlos.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
La tristeza de Francisco por la muerte de la reina Isabel II
"Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida rezando por el eterno descanso de la difunta Reina, y rindiendo homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth", expresó Francisco en un telegrama dirigido al rey Carlos.
La monarca más longeva de Europa, que murió este jueves a los 96 años, era además la cabeza de la iglesia anglicana: tenía el título de defensora de la Fe y Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra.
La reina Isabel II sobrevivió a siete papas
En sus 70 años de reinado, Isabel vio pasar siete papas de la Iglesia católica y se reunió con cinco de ellos. En 1952, cuando tenía 25 años, la reina tuvo su coronación durante el pontificado de Pío XII, el mismo año en el que firmó la encíclica Orientales Ecclesias sobre la persecución de las comunidades católicas orientales.
La reina Isabel II también visitó el Vaticano en cuatro oportunidades. La primera vez, en 1951, cuando era princesa. En 1961 regresó para ser recibida, como monarca y junto a su esposo Felipe de Edimburgo, por el papa Juan XXIII. Aunque vivió en sus pontificados, no se reunió con Pablo VI ni con Juan Pablo I.
La reina de Inglaterra volvió a Roma en 1980 para conocer a Juan Pablo II. En aquel momento, dijo públicamente: "Apoyamos la creciente unidad entre las Iglesias cristianas en todo el mundo y rezamos para que la visita de Su Santidad a Gran Bretaña nos permita a todos ver más claramente esas verdades que nos unen y nos dividen bajo una luz nueva y constructiva".
Además, el papa polaco visitó el Reino Unido en 1982: fue la primera vez que un Obispo de Roma pisaba el país en 450 años. Ella le abrió las puertas de Buckingham Palace y lo visitó en el Jubileo Católico del año 2000.
Benedicto XVI también llegó a la casa de la reina. Fue en 2010, cuando viajó a Londres con motivo de la beatificación del cardenal Newman.
En abril de 2014 la reina Isabel II viajó al Vaticano por última vez para conocer al papa Francisco. Ella llegó 15 minutos tarde y se reunieron durante 17 minutos.