El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, que aunque la vacuna contra el dengue “fue autorizada por ANMAT durante la gestión anterior, aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- País >
La vacuna contra el dengue no estará en el calendario nacional
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que según la OMS “no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”. Fue aprobada en abril del año pasado por ANMAT.
En la actualidad, se aplica bajo prescripción médica de un profesional de la salud y no está incluida en el calendario nacional de vacunación.
Manuel Adorni habló sobre la vacuna contra el dengue
Sobre esto, Manuel Adorni destacó que “la Organización Mundial del Salud (OMS) incluso ha indicado que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”. Aún así, “el Ministerio de Salud continúa coordinando acciones con las provincias para enfrentar el brote” y consideró que, en ese sentido, “la herramienta más importante es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en patios y jardines”.
Detalles sobre la vacuna contra el dengue
La vacuna tetravalente contra el dengue del laboratorio japonés Takeda (TAK-003), conocida como Qdenga, fue aprobada en abril de 2023 en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y está disponible desde el 1 de noviembre de 2023.
En la actualidad, se aplica bajo prescripción médica de un profesional de la salud y no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, que contempla las vacunas obligatorias y gratuitas que deben recibir los argentinos.
La incorporación de un inmunizante en el Calendario Nacional de Vacunación depende de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que evalúa la situación epidemiológica y luego recomienda al Ministerio de Salud de la Nación las estrategias de vacunación y cuál debe ser la población objetivo de los inoculantes. Así ocurrió con las dosis contra el COVID-19 y con todas las vacunas que se administran en el país, ya sea a toda la población o a grupos priorizados.
Qué dice el estudio clínico de la vacuna
Cuando la vacuna Qdenga fue aprobada en Argentina, Infobae entrevistó al líder del estudio global que respaldó los datos de eficacia y seguridad. El Estudio de Eficacia de la Inmunización Tetravalente contra el Dengue (TIDES, por sus siglas en inglés) se llevó adelante en ocho países, se realizó durante 5 años y contó con la participación de más de 20 mil voluntarios.
Los resultados del estudio TIDES mostraron que la vacuna contra el dengue Qdenga produjo una disminución del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una reducción del 61% los casos de dengue sintomático.
Para el ensayo fueron elegidos cinco países endémicos de dengue de América Latina (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y tres de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas).