Se estima que más de 40 millones de personas en todo el mundo sufren de rosácea, una enfermedad inflamatoria, multifactorial y crónica de la piel que hace que el 21% de los pacientes evite el contacto o cancele compromisos sociales por vergüenza. Cómo evitarla.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Las cosas que hay que evitar si se tiene rosácea
Las cosas que hay que evitar si se tiene rosácea
La rosácea es una enfermedad que afecta la piel, sobre todo la de la cara y, en algunos casos, también los ojos. Esta condición provoca hinchazón, enrojecimiento y lesiones cutáneas parecidas a las que produce el acné.
Con la llegada del calor, los cuidados de la piel deben intensificarse, ya que la dermis puede secarse, resquebrajarse y lucir deshidratada. Pueden aparecer las manchas oscuras de la piel, mejor conocidas como manchas solares, que son el resultado de la hiperpigmentación y se multiplican en la época veraniega.
Existen ciertos cuidados para prevenir la rosácea. Si bien esta enfermedad es mayoritariamente hereditaria, dado que el 30% de los pacientes presenta antecedentes familiares, hay factores externos que se deben evitar.
Los especialistas recomiendan evitar las comidas picantes, el alcohol, las temperaturas extremas, mucho frío o calor excesivo, exponerse al sol sin protector solar, viento, estrés, algunos cosméticos y algunas drogas, especialmente las que dilatan los vasos sanguíneos, como los prescriptos para la presión arterial.
Es muy importante para el confort de la piel usar cremas específicas para este problema, que hidraten mucho y ayuden a prevenir irritación, escozor, picor y quemazón de la piel. Las cremas ayudarán a que la barrera cutánea esté sana y fuerte y así pueda protegerse mejor de los agentes irritantes.
Utiliza productos limpiadores suaves, específicos para pieles sensibles o con rosácea. Algunos ejemplos son las aguas micelares, leches sin aclarado o aguas termales, que tonificarán y calmarán tu piel.
Andrés Politi, dermatólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología, explicó que “primero es necesario saber de qué hablamos cuando diagnosticamos rosácea. Se suele llamar rosácea a la rojez de la piel, pero no es así”.
Alimentos que debes incluir en tu dieta para mejorar la rosácea
Diferentes expertos aseguran que la composición nutricional de ciertos alimentos está relacionada con la aparición de los brotes de la rosácea. Por este motivo se recomienda que cada paciente aprenda a reconocer los productos que le favorecen.
Hortalizas: como en toda dieta, nunca nos deben hacer falta las hortalizas que aportan múltiples vitaminas y nutrientes a nuestro organismo. Eso sí, evita las espinacas, los tomates y los aguacates.
Carnes magras: se dice que el pollo y el pescado son muy buenos para la rosácea, ya que son más saludables y cuentan con una menor cantidad de grasa, motivo por el cual ayudan conservar un bajo nivel de calor corporal. El calor es uno de los agentes desencadenantes de los brotes de esta enfermedad crónica.
Omega 3: los alimentos ricos en omega 3, tales como los pescados, ejercen una función antiinflamatoria que favorece la disminución de la hinchazón. Podes consumir nueces, salmón, caballa y germen de trigo.
Cebolla: por su contenido de proteínas, potasio, vitamina C y flavonoides, se dice que este alimento puede contribuir con la salud de la piel.
Alimentos ricos en vitamina A: esta vitamina es esencial para el bienestar de nuestra piel. El pimiento rojo, la zanahoria, la papaya, la calabaza y el melón son ricos en este nutriente.