Esta mañana ingresó a la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley que plantea que la enseñanza de lengua en las escuelas debe realizarse bajo los lineamientos de la Real Academia Española (RAE) y sin usar el lenguaje inclusivo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Lenguaje inclusivo en Jujuy: "No es una prohibición"
“No se trata de una prohibición sino de dar un marco rector en líneas de educación”, indicó el diputado provincial Luciano Angelini, autor del proyecto, quien destacó que “la enseñanza debe ser dada conforme a la lengua, que es el español y está regida por la RAE”.
“No queremos prohibir absolutamente nada, sino que queremos que se enseñe como indica el organismo rector y cuando sean más grandes, los chicos tengan la posibilidad de hablar como ellos quieran con absoluta libertad”, agregó el legislador.
Además, destacó que por el momento no hubo conversaciones con el Ministerio de Educación ni se sabe cuándo se tratará en el recinto, ya que fue derivado a las comisiones correspondientes.
Los fundamentos del proyecto
“La Ley Nacional 26.206 establece que el Estado, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación”, indica el escrito.
Además, destaca que esa norma establece que uno de los fines es fortalecer la centralidad de la lectura y escritura como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.
“Es necesario regular el uso del denominado Lenguaje Inclusivo cuando se manifiesta con expresiones erróneas que no forman parte de nuestra lengua, como por ejemplo el uso indebido de las letras e, x, y el símbolo @”, subraya y destaca que muchas personas lo usan como una forma de expresar su compromiso por una sociedad más igualitaria.
“La lengua está viva y en constante movimiento. Es esperable que vaya cambiando o sufriendo modificaciones con el paso del tiempo, pero los chicos y las chicas que están aprendiendo a leer y escribir primero tienen que dominar las normas de la lengua tradicional. Después decidirán, en pleno ejercicio de su libertad, qué uso quiere darle. Pero es necesario que aprendan en la escuela con un único criterio que facilite su aprendizaje y su desarrollo”, finaliza.