Polémica.. 

Juntos por el Cambio quiere eliminar el lenguaje inclusivo

Alfredo Angeli, senador de Juntos por el Cambio, busca erradicar el lenguaje inclusivo de los documentos oficiales que produzcan los tres poderes del Estado.

Debate
La oposición está en contra del lenguaje inclusivo.

La oposición está en contra del lenguaje inclusivo.

Juntos por el Cambio quiere eliminar el lenguaje inclusivo de documentos oficiales

El senador Alfredo De Angeli dejó las cuestiones agrarias de costado por un momento para embarcarse en un proyecto de ley que busca erradicar el lenguaje inclusivo de los documentos oficiales que produzcan los tres poderes del Estado al impulsar el uso del castellano como “único y exclusivo idioma oficial” para la redacción desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El senador argumentó que “legalmente está establecido el castellano y el idioma de los pueblos originarios como oficial en Argentina. Debemos respetar este lenguaje para dar seguridad a los ciudadanos en materia de comunicación. Seguridad que también promueve la inclusión de los destinatarios”.

En el proyecto, de apenas cuatro artículos, se establece que el idioma castellano será el “único y exclusivo oficial para la redacción de leyes, decretos, resoluciones y demás documentos oficiales dictados por cualquier de los tres poderes del Estado en todos sus niveles de gobierno”.

En las explicaciones que brindó De Angeli en sus redes sociales, reconoció que “actualmente, nuestra Constitución no contiene una cláusula específica sobre cómo deben estar redactados los documentos oficiales (como sí Colombia, Perú o España)”.

Juntos por el Cambio
Alfredo De Angeli busca erradir el lenguaje inclusivo.

Alfredo De Angeli busca erradir el lenguaje inclusivo.

El funcionario aclaró que “es fundamental garantizar que las comunicaciones oficiales sean comprensibles para todos los habitantes del país. El Estado no puede soslayar el idioma oficial por preferencias individuales o de ciertas comunidades de utilizar determinado léxico”.

Además manifestó que este proyecto “no excluye la posibilidad de la elaboración y comunicación de los documentos oficiales en otro tipo de lenguas que identifique a otros grupos o comunidades, sino más bien que sea entendible para todas las personas que habitan nuestro territorio”.

Por último, el senador agregó que “el espíritu de este proyecto busca: Utilizar un castellano correcto en términos normativos, por sus principios y disposiciones muy claras, inteligibles por todos los ciudadanos. Y contar con todas las herramientas lingüísticas para ser inclusivo a todos los habitantes del país”.

Zaffaroni criticó la prohibición del lenguaje inclusivo en CABA

Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia, en diálogo con AM 750, criticó la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas que impuso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la cual calificó de “autoritaria y represiva" la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la ministra de Educación, Soledad Acuña.

El ex juez expresó que “no puede dejar de señalarse que se trata de una clarísima manifestación de autoritarismo y represión contra una expresión cultural que surge como reacción contra el patriarcado. Es inevitable que cualquier prohibición insólita provoque una reacción contraria o una reacción de resistencia”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: