ver más
31 de octubre de 2023 - 10:38 Mundo.

Leonor, Princesa de Austrias, puede reinar tras jurar la Constitución

"Pido que confíen en mi” manifestó la princesa de Asturias, en la fecha en que cumple 18 años. Ya puede tomar el trono en caso que su padre tenga un problema.

Leonor, la Princesa de Asturias, al alcanzar la alcanzar los 18 años, presta juramento a la Constitución en el Congreso, lo que la habilita para la sucesión al trono en caso de que algo ocurriera a su padre. Posteriormente, en el Palacio Real, expresó su compromiso con los valores democráticos al manifestar: “Me comprometo con nuestros valores democráticos”

Finalizó su intervención la titular del Congreso, Francina Armengol, tras dar un discurso de bienvenida en el que saludó en todas las lenguas oficiales. En ese momento, instó a los miembros del parlamento, tanto diputados como senadores, a levantarse y solicitó a la Heredera de la Corona de España que prestara juramento conforme a lo estipulado en la Carta Magna del país.

“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”.

image.png

Leonor era consciente de que acababa de expresar las palabras más significativas de su existencia. Lo hizo con una entonación decidida, sin rastro de nerviosismo. La Princesa ahora está en condiciones de acceder al trono de España de manera inmediata en caso de que algo le ocurra a su padre, Felipe VI.

El recinto parlamentario se puso de pie de inmediato, y los aplausos resonaron durante varios minutos después de que Armengol pronunciara el "viva el rey, viva España". Leonor, quien celebra su decimoctavo aniversario este martes, dirigió su mirada a los asistentes y probablemente reflexionó sobre la situación política actual de su futura responsabilidad como Jefa de Estado, que atraviesa un momento complicado desde una perspectiva política. A modo de ejemplo, tan solo tres de los 57 diputados que no pertenecen al partido socialista, con los que Pedro Sánchez cuenta para obtener la investidura como presidente del Gobierno, asistieron a tan solemne ceremonia.

image.png

Ausentes en el juramento

Ni los miembros de Junts, ni los de ERC, EH Bildu, PNV, BNG, y la mayoría de los legisladores de Sumar han estado presentes, siendo representados por una delegación bastante reducida debido a "cortesía parlamentaria". Además, diversos ministros del Gobierno en funciones no asistieron, incluyendo aquellos pertenecientes a Podemos e IU. En el ámbito familiar, Leonor tampoco contó con la compañía de sus abuelos, Juan Carlos I y Sofía, quienes la esperaban en el Palacio de la Zarzuela para celebrar su cumpleaños, y ninguno de sus primos estuvo presente.

La actividad oficial se inició 45 minutos antes del evento. Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía salieron de La Zarzuela hacia el Congreso a bordo de dos vehículos Rolls Royce (el automóvil de Leonor con una cubierta transparente), acompañados por la Sección de Motos de la Guardia Real. Llegaron a la Carrera de San Jerónimo a las 11.10 horas, donde fueron recibidos por el Batallón Mixto de Honores, integrado por la Compañía de Honores del Ejército de Tierra, la Compañía de Honores de la Armada, la Compañía de Honores de la Guardia Civil y la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y del Espacio. Pedro Sánchez los recibió en ese lugar.

image.png

Felipe VI también fue protagonista

Desde un estrado, Felipe VI fue objeto de una ceremonia de honores militares y posteriormente realizó una inspección de las fuerzas armadas que se encontraban formadas en la plaza. Luego, el séquito se desplazó hacia las escalinatas de la Puerta de los Leones, donde fueron recibidos por la titular del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

Solamente en ocasiones tan excepcionales, el Congreso abre esta entrada, cuya fachada lucía adornada con el pabellón o dosel de gala, una pieza única con más de un siglo de antigüedad que adornó el vestíbulo del Congreso por primera vez en 1902, con motivo de la mayoría de edad del Rey Alfonso XIII. Este dosel, conformado por dos elementos, tiene un peso de 215 kilogramos y abarca una superficie de 147 metros cuadrados, destinada a cubrir la totalidad del vestíbulo de la Puerta de los Leones.

image.png

Una vez en el interior, la comitiva real se adentró en el Vestíbulo de la Reina, donde extendieron sus saludos al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y al vocal Vicente Guilarte, quien ejercía como presidente del Consejo General del Poder Judicial en funciones. Posteriormente, los monarcas, la Princesa y la Infanta Doña Sofía dieron sus saludos en el Salón de Pasos Perdidos a los integrantes de las Mesas del Congreso y del Senado. Este fue el último paso previo al importante momento de Leonor.

La Princesa emitió el juramento utilizando el mismo ejemplar de la Constitución española que su padre empleó cuando cumplió 18 años el 30 de enero de 1986, una reproducción del manuscrito creado por el calígrafo Luis Moreno, similar al que se exhibe en el Escritorio de la Constitución. Específicamente, se trata del séptimo ejemplar de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, especialmente confeccionado para esta edición por Guarro Casas.

¿Quiénes estuvieron en el juramento?

A pesar de notables ausencias tanto de figuras políticas como familiares, el Hemiciclo se encontraba abarrotado. Los asientos del recinto fueron eliminados para dar cabida a 585 sillas destinadas a albergar a diputados y senadores. En el estrado, además de los monarcas, la Princesa y la Infanta, se hallaban presentes los titulares del Congreso, el Senado, del Gobierno en funciones, del Poder Judicial, así como los miembros de las mesas de ambas Cámaras.

image.png

También recibieron invitaciones los líderes autonómicos (los de Cataluña y el País Vasco excusaron su presencia), los cuatro exjefes de Gobierno, los redactores de la Constitución, el alcalde de Madrid y la gobernadora de la Comunidad, así como la titular del Consejo de Estado, el presidente del Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el representante del Gobierno en Madrid... incluso un grupo de jóvenes entre 18 y 28 años, provenientes de distintas regiones de España, para que Leonor se sintiera identificada con personas de su misma generación.

Después de llevar a cabo su juramento, la Sección de Honores de la Batería Real efectuó una descarga de 19 cañonazos desde el espacio frente a la Catedral de la Almudena, adyacente al Palacio Real. No obstante, el protocolo reservaba aún diversas etapas adicionales para Leonor en el Congreso: su firma en el libro de Honor del Congreso, que inauguraría su segunda edición en virtud de esta ceremonia de juramento. En ese lugar, la Princesa recibió las medallas otorgadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. La ceremonia culminó con los saludos a los invitados en el Salón de los Pasos Perdidos y, una vez en la vía pública, desde la escalinata del Palacio, seguido de un desfile por la Carrera de San Jerónimo.

image.png

Collar de Carlos III

Se anticipa que a las 13.30 horas, el monarca colocará a su hija el collar de Carlos III, precisamente en el recinto del Palacio Real conocido como el Salón de Carlos III. La ceremonia de imposición será precedida por una alocución del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y, al concluir, la princesa "se dirigirá a los presentes" en palabras proporcionadas por la Casa del Rey.

La Real y Emérita Orden Española de Carlos es el honor más elevado en el Reino, y el collar en particular se concede exclusivamente “a los miembros de la Familia Real española, los jefes de Estado y de Gobierno y a aquellos ciudadanos españoles que posean la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad”.

image.png

El número de ciudadanos españoles en vida que pueden ser condecorados con el Collar, a excepción de la Familia Real, está limitado a un total de 25 personas.

A continuación, se llevará a cabo un banquete al que asistirán más de 100 invitados, entre ellos, representantes de los tres poderes del Estado, así como delegados de diversos sectores, incluyendo el ámbito deportivo, la alta sociedad, la esfera religiosa y la economía. La comida se llevará a cabo en el Comedor de Gala, donde Felipe VI dirigirá algunas palabras, marcando así la conclusión de los eventos oficiales. Por la tarde, en un ambiente más privado, celebrará su cumpleaños junto a sus padres y abuelos. Juan Carlos I ha viajado desde Abu Dabi para estar presente en un día de tanta relevancia para su nieta.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO