Entró en vigencia la Ley de Nietos de España, que permite que miles de descendientes de españoles puedan empezar a tramitar su ciudadanía. Había sido aprobada a principios de octubre.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Ley de Nietos en España: cómo inscribirse
La Ley de Memoria Democrática flexibiliza los requisitos para quienes tengan padres o abuelos españoles y quieran hacer valer sus derechos de sangre, accediendo a la ciudadanía de sus ancestros.
Según indicaron, esta nueva normativa abre la posibilidad a mucha gente que quedó afuera de la ley anterior, sancionada en el año 2007, y ahora todos los descendientes de españoles nacidos antes de 1985 pueden tramitar su ciudadanía.
Cómo hacer la ciudadanía española en Argentina
Los trámites de ciudadanía se hacen en el Consulado General de España, donde se debe solicitar la cita previa a través de la página web. Sus sedes están en Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.
La Ley otorga un plazo de dos años para iniciar el trámite a partir de hoy, 21 de octubre, cuando la norma entró en vigencia.
Se espera un aluvión de solicitudes desde Argentina, México, Venezuela y Cuba, entre otros.
Requisitos para la ciudadanía española en Argentina
Es preciso presentar las partidas de nacimiento y defunción que permitan justificar el parentesco, la línea de sangre entre el español y la persona que solicita la nacionalidad.
Es un trámite gratuito. "No es necesario recurrir a los servicios de un gestor para ningún trámite en este Consulado General", se aclara en la página web.
De acuerdo a las estimaciones oficiales y a la cantidad de solicitudes que se recibirán, el tiempo del trámite será variable, de acuerdo con la complejidad que ofrezca. Según fuentes vinculadas a estas gestiones, en los casos que requieren más análisis puede tardarse hasta un año en completarlo.
Los mismos especialistas sostuvieron que “es lo que tardan, en promedio, las residencias, que son online, mientras que los trámites por ius sanguinis siguen siendo en papel, lo cual alargará los tiempos”.