Este mediodía la Legislatura de Jujuy aprobó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Liz Solari lo celebró en las redes sociales: "Son un ejemplo para la Nación", escribió.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Liz Solari felicitó a Jujuy por la tenencia responsable de mascotas
El escrito tuvo lugar en el Instagram de TodoJujuy donde se anunciaba el tratamiento y el consenso para que este proyecto se aprobara durante la sesión de hoy en la Casa de Piedra.
"¡Vamos! Bravo Legislatura de Jujuy por dar este enorme paso y ejemplo para toda la Nación", escribió la conductora y pidió a la gente que se sume a firmar para que el Congreso también trate un proyecto similar y sea un hecho en el Código Civil y Comercial Argentino que los animales se reconozcan como seres sintientes.
Tenencia responsable de mascotas y animales como seres sintientes en Jujuy
En la séptima sesión ordinaria de 2022, la Legislatura de Jujuy aprobó el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas, que además reconoce a los animales como seres sintientes y regula la posesión de los animales de compañía.
Si bien había varios proyectos presentados, estos se anexaron y se logró su aprobación en un solo proyecto.
En ese marco se crearán dos registros: uno de maltratadores y otro que establece la obligación de toda persona que tenga un animal presuntamente peligroso (que están determinados en la ley) tienen que tomar una licencia, inscribirlo en el registro donde se va a asentar todos los datos del titular, donde se encuentra el animal y los antecedentes que tenga. Después habrá un régimen sancionatorio vinculado al código contravencional por la falta de licencia, de registro, por pasearlo sin los elementos de seguridad correspondientes, según explicó el diputado Juan Jenefes.
La legisladora Victoria Luna Murillo, quien también trabajó sobre una de las iniciativas presentadas, aclaró algunos aspectos contemplados en la ley. Particularmente el referido a la eutanasia. En este punto, se aclara que es únicamente para evitarle el sufrimiento al animal y la aplica solamente un especialista médico veterinario matriculado en la provincia es base a su criterio profesional. En segundo lugar, se especifica que la eutanasia no es un método de control poblacional de animales, sino en casos de extrema necesidad.