Las petroleras subieron un 4% los precios de sus combustibles en las primeras horas del miércoles. La mitad de la suba se debe a una compensación por la devaluación y la otra mitad a la recomposición de precios producto de la inflación.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- País >
Los combustibles volvieron a aumentar su precio un 4%
Si bien desde el Gobierno se anunció un “parate” en la suba de los combustibles, el aumento se debe a un ajuste por la devaluación y recomposición de precios.
En un primer momento se especulaba con que la suba sería del 8%, sin embargo en las últimas horas de ayer, 30 de abril, el Gobierno nacional postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles, sin embargo el incremento se dio en menor medida, no por los impuestos nacionales, sino por situaciones del sector.
De esta manera, la nafta súper en Jujuy pasó de $934 a $971.
Nuevos precios de los combustibles en Jujuy
El combustible volvió aumentar el miércoles 1° de mayo en todo el país, y en Jujuy el incremento impactó en las estaciones de servicio de las petroleras en todas las ciudades. El incremento es del 4% y es el resultado de la actualización de impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono.
- Nafta Súper: pasó de $934 a $971
- Infinia pasó de $1124 a $1169
- Ultra Diesel pasó de $1012 a $1245
- Infinia Diesel pasó de $ 1197 a $1052
¿Por qué el Gobierno frenó la suba en los combustibles?
Si bien los precios varían según la bandera y a la zona geográfica del país, más allá de las diferencias de precios, todas las provincias del país vienen sufriendo de fuertes aumentos en las bocas de expendio. Tomando como ejemplo general, la suba de precios en los combustibles en los últimos doce meses registró un incremento aproximado del 356%.
Con esta información, el Poder Ejecutivo Nacional anunció que publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se postergará la fecha en la que tendrá efecto la suba al Impuesto a los Combustibles. Por lo tanto, durante mayo no habrá una actualización en el precio del litro de nafta y gasoil (desde el gobierno).
"El Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024", se informó oficialmente.
Asimismo, especificaron desde el Ministerio: “A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo.