ver más
26 de junio de 2025 - 10:33 Reclamos.

Marcha de antorchas y paro universitario

Inician las 48 horas de Paro Universitario Nacional con Marcha de Antorchas para esta tarde desde las 17hs en San Salvador de Jujuy.

Los docentes universitarios anunciaron una Marcha Federal y paro por 48 horas, que abarca este jueves 26 y viernes 27 de junio, como reclamo por un aumento salarial, incremento en las becas estudiantiles, mayor presupuesto para ciencia y tecnología, y un alza en el financiamiento para las universidades nacionales.

Gremios docentes, no docentes y estudiantes de movilizan con una marcha de antorchas y paro por 48 horas. Según lo estipulado, las manifestaciones por calles céntricas de la ciudad se darán en horas de la tarde. A las 17 horas se espera la convocatoria en la Facultad de Ciencias Agrarias con la utilización de antorchas como medio de expresión y reclamo recordando lo sucedido durante 2023 donde tanto ADEP y CEDEMS habían determinado un paro educativo por tiempo indeterminado.

El cese de actividades se realizará en todas las universidades nacionales y está convocado por las dos federaciones más grandes, que son Conadu y Conadu Histórica. El jueves 26 se van a llevar a cabo además diferentes acciones, concentraciones y marchas.

Bajo la consigna: "¡Prendete a defender la universidad pública!" se difundió la convocatoria a este reclamo.

"Convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a sumarse y acompañar este reclamo colectivo en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad", expresaron en el comunicado.

La Marcha Federal de Antorchas y paro por 48 horas

Para la jornada de hoy, se espera que docentes de todos los niveles, de capital y el interior, se sumen a la Marcha Federal Universitaria de Antorchas.

¿Jujuy se adhiere al paro universitario docente por 48 horas?

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) confirmaron que adherirán al paro nacional convocado para el 26 y 27 de junio. Además del reclamo por mejoras salariales, el gremio exige que el Congreso trate la Ley de Financiamiento Universitario, impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Asimismo, ponderaron que en marco de estas jornadas de paro, el jueves 26 de junio se realizará una Marcha Federal Universitaria, con actos y movilizaciones en las distintas universidades del país, bajo la consigna: "¡Prendete a defender la universidad pública!".

"Convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a sumarse y acompañar este reclamo colectivo en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad", expresaron en el comunicado.

Paro docente

Paro docente

El cese de actividades se realizará en todas las universidades nacionales y está convocado por las dos federaciones más grandes, que son Conadu y Conadu Histórica

Convocan a una Marcha Federal y a un paro por 48 horas a nivel nacional

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitario (CONADU Histórica) fue quien anunció este plan de lucha, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional, que continúa postergando la discusión paritaria.

Una nueva Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo este jueves para exigir la “urgente actualización salarial” y, también, lo harán "en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad".

Jornada federal universitaria: Paro y marcha de antorchas

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) integrado por rectores de las 61 universidades, representantes de los colectivos docente, no docente y estudiantil anunciaron una jornada federal de lucha en defensa de la universidad pública y del sistema científico para este jueves 26 de junio. Además, el jueves 26 y el viernes 27, habrá paro de docentes.

El cese de actividades se realizará en todas las universidades nacionales y está convocado por las dos federaciones más grandes, que son Conadu y Conadu Histórica. El jueves 26 se van a llevar a cabo además diferentes acciones, concentraciones y marchas.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO