El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, se pronunció a favor de dejar firme la condena contra Milagro Sala a 13 años de prisión en la causa conocida como Pibes Villeros, donde está imputada como jefa de una asociación ilícita y también por los delitos de fraude y extorsión. Además, Casal dictaminó en contra de un pedido para que salga en libertad. Como este dictamen del Procurador, no es vinculante, será la Corte Suprema de Justicia quien tenga la última palabra.
- Todo Jujuy >
- País >
Milagro Sala: dictaminan a favor de dejar firme la condena de Pibes Villeros
En su dictamen, el procurador consideró que deben ser rechazados los recursos de queja que Milagro Sala presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la condena dictada en la causa Pibes Villeros en enero de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Jujuy.
En ese juicio, fue encontrada culpable de ser la jefa de una asociación ilícita y fraude, por el desvío de casi 36 millones de pesos que debían ser destinados a la construcción de viviendas sociales entre los años 2011 y 2015. La asociación delictiva que dirigía, según la Justicia, operaba en el seno de la organización barrial Túpac Amaru de donde obtenía los recursos del Estado.
Además de Pibes Villeros, sobre Milagro Sala pesa una condena de dos años de prisión por llamar a una comisaría y amenazar a los policías con prenderles fuego sino abortaban un procedimiento contra otra dirigente.
El dictamen del procurador sobre la causa Pibes Villeros
La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia después de haber sido rechazada por la Cámara de Casación y el Superior Tribunal de Jujuy, que consideró que todos los planteos de la dirigente ya habían sido resueltos.
Para llegar a la Corte, sus abogados alegaron que la sentencia que la condenó es "arbitraria por la indeterminación de los hechos" y porque rechazaron las pruebas que ella ofreció.
El Gobierno defiende a Milagro Sala y considera injusta su condena. Es uno de los motivos de pelea de Alberto Fernández con la Corte Suprema de Justicia. El 19 de enero pasado, a seis años de la detención de Sala, los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, visitaron a Sala en Jujuy. El gobernador radical Gerardo Morales los criticó. Gómez Alcorta, antes de ser ministra de la Mujer, fue abogada de Sala.
Frente a esto, el procurador Eduardo Casal recordó que el criterio de arbitrariedad es excepcional y consideró que las objeciones planteadas por la defensa de Milagro Sala son sobre la interpretación y aplicación de la legislación procesal de la provincia y sobre la valoración de las pruebas de hechos que ya fueron juzgados.
Según dictaminó Casal, todos esos planteos ya fueron resueltos en las instancias anteriores con argumentos que tienen "suficiente apoyo en consideraciones de derecho local y común, lo que impide postular a su respecto que constituyan una violación del derecho de defensa en juicio, ni, menos aún, como lo afirma la defensa, 'una verdadera privación de justicia'".
El pedido de libertad
El año pasado Milagro Sala presentó un recurso de habeas corpus en reclamo de su libertad. Después de pasar por todas las instancias judiciales, el pedido llegó a la Corte que, el pasado 29 de diciembre, lo envió al procurador para que se pronuncie al respecto. Esto apuró también el dictamen sobre Pibes Villeros, la sentencia de fondo.
Casal consideró que hay que rechazar el pedido de libertad de Sala porque el recurso carece de fundamentos ya que no hubo nuevos hechos desde que se presentó y la condena por la que está detenida desde 2016 - ahora con prisión domiciliaria - está firme.