Cada vez más personas priorizan su salud y bienestar, y la alimentación es uno de los aspectos más importantes para lograrlo. Por esta razón, se ha vuelto cada vez más relevante practicar el mindful eating, que busca que nos interesemos por los alimentos que consumimos. Esto implica conocer su origen, su proceso de producción y los beneficios que aportan a nuestra salud.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Mindful eating: comer conscientemente y de forma equilibrada
Un informe realizado por la asociación europea EIT Food sobre el impacto de la pandemia en los hábitos alimentarios de los consumidores, mostró que en la mayoría de los países, las personas han aumentado su conciencia acerca de los alimentos que consumen. Según Saskia Nuijten, Directora de Comunicación y Participación Pública de EIT Food, este estudio revela que los consumidores esperan tener acceso a alimentos saludables y sostenibles, que beneficien tanto a su salud como al planeta, a precios accesibles.
El mindful eating es una práctica que prioriza la alimentación consciente y sostenible, y su importancia radica en que nos permite conocer y comprender lo que comemos, así como el origen y los beneficios de los productos.
Este enfoque no se limita a comer de manera saludable, sino que busca integrar la alimentación en nuestro estilo de vida de una manera armoniosa y en equilibrio con la naturaleza. En este sentido, el mindful eating nos invita a escuchar nuestro cuerpo, entender nuestras necesidades nutricionales y mejorar nuestros hábitos alimenticios.
Cómo comenzar la práctica del mindful eating
El inicio del camino hacia una alimentación más consciente y sostenible es cuestionarnos acerca de nuestra alimentación diaria. Debemos preguntarnos qué alimentos consumimos, cuándo los consumimos, cuánto comemos y de dónde provienen estos alimentos.
La clave está en ser conscientes y comer con intención y atención, comprendiendo cómo nuestra alimentación no solo afecta nuestra salud, sino también el medio ambiente.
Plantearse estas preguntas nos permitirá dar el primer paso para volver a aprender nuestros hábitos alimentarios y mejorar nuestra calidad de vida. Además, nos permitirá conectar con nuestro cuerpo y considerar cómo nuestros hábitos alimenticios pueden impactar en el ecosistema. En este sentido, es importante tener en cuenta que cada elección que hacemos al comer tiene una consecuencia, ya sea positiva o negativa, en nuestro cuerpo y en el medio ambiente.
Las siguientes preguntas son necesarias para tener un buen comienzo en nuestro cambio de vida hacia el mindful eating:
- ¿Por qué estoy comiendo? ¿Es hambre, ansiedad o alguna otra emoción en particular?
- ¿Puedo identificar los ingredientes de lo que estoy consumiendo? ¿Cuál es su procedencia? ¿Qué impacto tiene sobre el planeta?
- ¿Conozco el valor nutricional de los alimentos que estoy comiendo?
- ¿Disfruto del aroma de la comida y me doy un tiempo para desconectar mientras saboreo?
- Al acabar de comer, también es fundamental preguntarnos si realmente estamos saciados y evaluar nuestras sensaciones: ¿Qué me dice mi cuerpo? ¿Realmente necesito seguir comiendo?
Beneficios del mindful eating
Reconocer la experiencia de comer como un estado de conciencia absoluta nos permite:
- Conectar con nosotros mismos y la naturaleza.
- Obtener conciencia de cómo con pequeñas acciones podemos contribuir a nuestro bienestar y nuestra salud.
- Llevar una alimentación basada en elecciones conscientes, eligiendo la calidad y cantidad que tu cuerpo necesita para estar nutrido y saludable.
- Tener conciencia de la interconexión que existe entre nuestras acciones, la Tierra y el resto de los seres vivos. Así, como el impacto que tienen las elecciones de nuestros hábitos de alimentación en este ciclo.
- Estimular el equilibrio del ecosistema, al seleccionar productos de temporada, consumiendo marcas que respeten el medio ambiente y se preocupen por ser sostenibles.