Diana Mondino, Diputada por la Libertad Avanza y posible Canciller, en caso de ser presidente Javier Milei, volvió a estar en boca de todos al defender la creación de un "mercado de órganos", en un claro desafío a Mauricio Macri quien pidió terminar con las declaraciones "polémicas".
- Todo Jujuy >
- País >
Mondino y el desafío a la condición de Macri en contra de la "venta de órganos"
Diana Mondino, vocera de Milei, volvió a defender el "mercado de órganos".
El martes había sido cuestionada por proponer que los vecinos de barrios populares se hagan las cloacas por su propia cuenta, esta vez volvió a hablar sobre la venta de órganos, una propuesta más que polémica de Milei y que el propio candidato había buscado desmentir asegurando que se trataba de una "discusión filosófica".
"¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da", fue lo que expuso la diputada en una entrevista con el periodista Luis Novaresio.
"Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth", afirmó la libertaria en referencia al economista estadounidense que fue galardonado en 2012 y que es conocido por una muy polémica investigación sobre intercambio de riñones.
Según Mondino, en Argentina ya se está utilizando parte de ese modelo para recolectar información y encontrar compatibles. En ese sentido, la economista propuso modificar la ley de donación conocida como "Ley Justina", argumentando "¿Cómo hacés para innovar, crear algo nuevo, crecer en tu empresa si tenés cosas que te limitan o te regulan?".
¿Qué es la Ley Justina?
El proyecto de ley se conoce como “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación. La ley 27.447, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.
Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes.
Previo a la sanción de la nueva ley, el padre de la niña, Ezequiel Lo Cane, había encabezado la campaña “Multiplicate x Siete”. El concepto detrás del nombre es que si uno es donante su vida “se multiplica por siete al momento de partir”, explicó el hombre.