El 16 de julio se desató un motín en el Servicio Penitenciario N°1 ubicado en el barrio Gorriti. En este hecho dos presos perdieron la vida y actualmente investigan las causas de esos fallecimientos ocurridos en el penal. TodoJujuy.com dialogó con fuentes cercanas a la Fiscalía quienes confirmaron que recibieron los resultados de la segunda autopsia y procedieron a detener a otro guardiacárcel, en esta oportunidad acusado de “encubrimiento”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Motín en el Penal de Gorriti: la autopsia del segundo fallecido determinó que murió de un "escopetazo"
Te puede interesar: Motín en el penal de Gorriti por supuestos casos de COVID-19
También te puede interesar: Motín: Confirman dos presos muertos en el Penal 1 de Gorriti
El día 21 de julio la fiscalía que investiga las causas de los fallecimientos ocurridos en el motín pidió la detención de seis efectivos del Servicio Penitenciario. Estas personas están imputadas por “Homicidio doblemente agravado por la calidad del autor y por alevosía”. En las últimas horas tomaron conocimiento de los resultados de la autopsia de uno de los fallecidos. Según pudo saber TodoJujuy.com, se trató de un “escopetazo”.
Te puede interesar: Motín en Jujuy: detienen a 6 efectivos del Servicio Penitenciario
En el marco de la investigación de la causa, determinaron realizar el pedido de detención para otro de los guardiacárceles que se efectivizó en el día de hoy. Esta persona habría juntado los cartuchos de las escopetas en una bolsa y los habría escondido.
El encubrimiento oficiado por el séptimo detenido en esta causa está “agravado” al tratarse de un delito “especialmente grave” por ser un funcionario público. Esto se enmarca en la legislación del Código Penal, en el artículo 277 en el inciso 3. Además la figura de “encubrimiento en concurso ideal con entorpecimiento funcional” está especificada en el artículo 241, inciso 2.
También te puede interesar: Motín en Jujuy: quiénes eran los presos fallecidos
Por otra parte, TodoJujuy.com pudo conocer que tanto el Jefe y como el Subjefe del Servicio Penitenciario N°1 fueron imputados por “encubrimiento” y analizan la posibilidad de realizar la detención de estos dos funcionarios.
Puede ser de tu interés: Mirá los videos y fotos del motín en el penal de Gorriti
Los fiscales ordenaron el desarrollo de diversos informes técnicos y tomaron más de 50 declaraciones testimoniales. La causa tiene la intervención también de Organismos de Investigación del Ministerio Público de la Acusación como Criminalística e Informática Forense, que realizaron inspecciones oculares, filmaciones y tomas fotográficas mediante el uso de drones y demás equipos tecnológicos.