Barcelona está en caos. Poco tráfico, servicios mínimos de transporte público, conflictos en todas las calles. Los principales accesos a la ciudad está cortados por los manifestantes de las "Marchas por la Libertad". Cinco manifestaciones independentistas de manifestantes que caminaron durante tres días unos 100 kilómetros desde distintos puntos de Cataluña han confluido este viernes en el centro de la capital independentista. Los diarios locales hablan de medio millón de personas. Al mismo tiempo, una manifestación masiva de estudiantes y una jornada de huelga general se hacen sentir en la ciudad.

barcelona crisis cataluña
Imagen: El País

Imagen: El País

El conflicto comenzó este lunes, cuando el Supremo Tribunal publicó penas de entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación para los líderes independentistas del procés catalán, hechos como se conoce a la lucha independentista que ocurre desde 2012 en la comunidad autónoma de Cataluña para lograr la autodeterminación y la independencia de España.

Aunque la mayoría de las marchas son pacíficas, las tres últimas noches hubo barricadas organizadas por jóvenes y enfrentamientos por las Policía con cócteles molotov y ácido, que terminaron con 42 heridos y 16 detenidos, según publica El País. Las movilizaciones son convocadas por las agrupaciones independentistas Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y Omnium Cultural, que desde el comienzo del procés en 2012 llaman todos los 11 de septiembre a marchas en defensa de la separación catalana.

barcelona crisis cataluña
Imagen: El País

Imagen: El País

Al mismo tiempo, muchos otros manifestantes se concentran sin violencia en el centro de la ciudad, en el popular Paseo de Gracia, pidiendo la “libertad de los presos políticos”.

Te puede interesar: Barcelona: la policía reprende a independentistas catalanes y hubo conflicto en el aeropuerto

La crisis ocurre a un semanas de las elecciones legislativas que serán el próximo 10 de noviembre y aumentan la presión sobre el presidente del gobierno socialista, Pedro Sánchez, a quien la derecha opositora le exige medidas contundentes. Pero la misma presión cae sobre el gobierno independentista catalán, que alentó las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo pero envió a los Mossos, la policía catalana, a reprimir a los manifestantes.

barcelona crisis cataluña
Imagen: El País

Imagen: El País

Embed

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario