Temporal. . 

Bolivia: siete represas de La Paz están al borde de su capacidad por las lluvias

Las lluvias en Bolivia no dan tregua. Las represas están al 100% de su capacidad y hay preocupación en las autoridades de La Paz.

Por  María Florencia Etchart

Bolivia viene siendo azotada por las lluvias desde hace varios días. Producto de ello, las represas más grandes de La Paz se encuentran al 100% de si capacidad. Ya son siete los embalses que se encuentran en esta situación.

De acuerdo con lo que informó Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de Bolivia, hasta este martes las represas de Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita se encontraban al 100%. Solo tres embalses aún no están a su tope, pero en todos los casos se registran cifras altas.

Tuni está al 72,20%, Ajuankhota al 90,61% y Milluni al 78,30. EPSAS detalla en su reporte que entre las 10 represas ya se llegó a un volumen de 52.069.805 metros cúbicos, lo que representa un almacenamiento del 82,25% en total.

Te puede interesar: Siguen los bloqueos en Bolivia y escasea el combustible

Situación de las represas en La Paz

El titular de la empresa de agua de Bolivia, Jaime Gutiérrez, declaró a medios locales: “Decimos a la población que se quede tranquila, esta cantidad de agua que tenemos la debemos seguir cuidando. Nuestro plan de contingencia en ningún momento ha sido levantado, más al contrario, seguimos con lo mismo para seguir precautelando y hacer el cuidado correspondiente para el suministro de agua a toda la población de El Alto, La Paz, Mecapaca, Palca, Viacha, Achocalla, Laja y Pucarani. Estos volúmenes estamos garantizando hasta fin de año el suministro”.

También podés leer: Continúa la tensión en Bolivia y bloquean rutas

Aunque la tranquilidad por el suministro crece, sí hay preocupación por posibles rebalses naturales, pese a ello, la Alcaldía de La Paz aseguró que se toman las previsiones.

“Topadoras y retroexcavadoras están en las cuencas de los ríos del municipio en apronte, en caso de que se produzcan crecidas, producto de las intensas lluvias de estos días”, informó el gobierno municipal, mediante una nota institucional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: