Justicia.. 

David Copperfield fue acusado de agresión sexual por 16 mujeres

Las demandantes argumentan que el mago tenía la costumbre de suministrar drogas a sus presuntas víctimas antes de abusar de ellas. Los detalles.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

David Copperfield, el renombrado mago de 67 años, que en los años noventa alcanzó una fama mundial y llevó la magia a audiencias masivas, ha sido acusado de agresión sexual por 16 mujeres, según revela una investigación realizada por el medio The Guardian y publicada este miércoles.

De acuerdo con la publicación, los incidentes abarcan un extenso lapso de tiempo: desde finales de los años ochenta hasta 2014. Durante ese período, más del cincuenta por ciento de las mujeres afectadas eran menores de edad, incluyendo algunas que apenas tenían 15 años.

Según la investigación, más de la mitad de las víctimas de David Copperfield eran menores de edad, algunas incluso de 15 años.

El testimonio de las mujeres sobre su experiencia con David Copperfield

Tres mujeres afirman que Copperfield las habría drogado con el propósito de tener encuentros sexuales, alegando que bajo los efectos de las drogas no pudieron dar su consentimiento, mientras que el mago rechaza todas las acusaciones en su contra. Algunas de las denunciantes brindaron su declaración con identificación completa, permitiendo ser fotografiadas, mientras que otras optaron por mantenerse en el anonimato.

Para elaborar el artículo, el periódico The Guardian llevó a cabo más de 100 entrevistas y examinó grabaciones judiciales. Entre aquellos que optaron por revelar su identidad públicamente se encuentra Brittney Lewis, una exmodelo, quien afirma que Copperfield la habría drogado y agredido en 1988, cuando ella tenía 17 años.

En 2018, ella divulgó su relato, el cual sigue sosteniendo firmemente. El modus operandi se asemejaba notablemente entre las víctimas, quienes relatan que, ya sea solas o en compañía de amistades, fueron drogadas y agredidas. Estas mujeres comparten un trasfondo similar, ya que conocieron a Copperfield en su juventud, mientras aspiraban a labrarse un futuro en el mundo del entretenimiento o la modelaje, momento en el cual él se ofreció a brindarles ayuda.

El ilusionista es acusado de drogar a mujeres para mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Una mujer autodenominada Carla rememora su primer encuentro con el ilusionista durante uno de sus espectáculos en 1991, cuando contaba con quince años de edad. Es ahora, tras un largo lapso de tiempo, que ella ha tomado conciencia de que en aquel entonces él la manoseó. Posteriormente, inició el envío de obsequios y boletos para sus presentaciones. A la edad de dieciséis años, le hizo llegar unos globos como gesto por el Día de San Valentín, adjuntando una nota que decía: “Volveré dentro de dos años”.

Al alcanzar la mayoría de edad, la joven optó por conservar las relaciones sexuales con él de manera consensuada, en la que fue su primera vez.

Los abogados que actúan en nombre del mago sostienen que realmente se encontró con la chica cuando era apenas una joven y que sostuvieron una relación durante cuatro años, sin embargo, rechazan “absolutamente cualquier sugerencia de toqueteos o de actos impropios”.

Copperfield ha negado rotundamente todas las acusaciones, calificándolas de "falsas, maliciosas y fabricadas".

Cuatro féminas (tres de ellas en su etapa adolescente) señalan a Copperfield por tocamientos sexuales, incluso cuando las subía al escenario. Un pariente de una de las jóvenes, quien tenía 15 años en ese momento, rememora haber presenciado desde su asiento en la audiencia cómo le manoseaba el pecho en pleno show.

Una de las acusadoras detalla con precisión: Fallon Thornton, actualmente con 38 años de edad, relata cómo hace diez años, en 2014, Copperfield la invitó al escenario del complejo de casino y hotel MGM Grand en Las Vegas, donde realizaba un show, y le estrujó los senos. En ese momento, ella acudió a las autoridades policiales de la ciudad para presentar una denuncia, sin embargo, afirma que no fue tomada en serio y que el caso fue archivado debido a la falta de pruebas.

En contraposición, los representantes legales refutan la afirmación de que el gesto en cuestión no se evidencia en los videos de esa noche. El establecimiento de juego, donde el ilusionista ha realizado presentaciones de manera constante desde el año 2000, ha declinado hacer declaraciones al respecto.

El nombre real de este mago es David Set Kotkin.

Relación con el caso Jeffrey Epstein

El ilusionista, cuyo nombre verdadero es David Set Kotkin, figura en los conocidos documentos del magnate acusado de delitos sexuales, Jeffrey Epstein, los cuales fueron desclasificados en enero de 2024. Una de las denunciantes, Johanna Sjoberg, relata en su testimonio de mayo de 2016 (consistente en 179 páginas) cómo lo vio en la residencia de Epstein en Palm Beach, Florida. Según su declaración, él realizó algunos trucos de magia con ella y le mencionó, en el tribunal, si estaba al tanto de que se recompensaba a las chicas por encontrar a otras chicas.

En 2023, Copperfield reveló que había iniciado una colaboración con la organización no gubernamental Save The Children, con planes de llevar a cabo un espectáculo para hacer desaparecer la luna en febrero de 2024. Sin embargo, este evento nunca llegó a concretarse. La entidad benéfica cortó relaciones con él en enero, justo después de que se diera a conocer su implicación en los documentos mencionados.

Jeffrey Epstein se suicidó en prisión en 2019.

Las mujeres relatan que no fue hasta la aparición del movimiento #MeToo en octubre de 2017, cuando la detención del productor Harvey Weinstein por acusaciones de violencia sexual llevó a la actriz Alyssa Milano a instar a todas las mujeres que hubieran experimentado tales abusos a compartir sus historias, que algunas de ellas se percataron de que tenían la posibilidad de hablar sobre lo ocurrido con un hombre de la notoriedad, influencia y riqueza de Copperfield (según un artículo de Forbes publicado hace cinco años, él era el mago mejor remunerado del mundo, con una fortuna estimada en 875 millones de dólares estadounidenses).

Los abogados expresaron que su cliente “nunca ha actuado de forma inapropiada con nadie, y mucho menos con menores de edad”, y han asegurado que una descripción “veraz” de Copperfield resaltaría su “amabilidad, timidez y trato respetuoso a hombres y mujeres”. También aseguran que es un gran defensor del movimiento #MeToo y que las drogas “no forman parte de su mundo”; además, niegan que “conociera los horrendos crímenes cometidos por Epstein” y que “como el resto del mundo, se enteró por la prensa”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: