La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus causante del Covid-19 de "alto" a "muy alto" tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían registrado casos.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Salud >
El coronavirus llegó a África y la OMS elevó la alerta mundial
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este anuncio en rueda de prensa tras confirmar que fuera de China se detectaron hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.
Leer más: Sospechan sobre tres casos de Coronavirus en Argentina
El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se diagnosticaron menos casos nuevos que en el resto del mundo.
Tedros indicó que, en las pasadas 24 horas, China reportó 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero "el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación", que llevó a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.
¿Pandemia?
Preguntados en la rueda de prensa si con los nuevos casos se puede considerar que el coronavirus es una pandemia, los responsables de la OMS insistieron en que ese es un término "coloquial" que prefieren no usar, ya que implicaría "aceptar que cualquier ser humano está expuesto al virus", dijo el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
Te puede interesar: Coronavirus: ¿en qué se diferencia de la gripe?
Ryan admitió que si la OMS utilizara los sistemas de medición de la pasada década, en la que sí declaró la gripe A de 2009 una pandemia, también nos encontraríamos actualmente con una, pero subrayó que en estos momentos lo importante es centrarse en prevenir nuevos contagios, no sólo en curar los que haya.
"Aceptar que la vía de la mitigación, en lugar de la contención, es la única salida, es admitir que el virus no puede ser detenido, pero vemos que sí puede ser reducido si se toman las medidas necesarias", señaló Ryan, poniendo el ejemplo de China.