muertos itualia.jpg
El ejército italiano traslada muertos por coronavirus. Es el país más castigado, con más de 7.500 fallecimientos.

El ejército italiano traslada muertos por coronavirus. Es el país más castigado, con más de 7.500 fallecimientos.

Pasaron tres meses desde que China reportara la aparición de una nueva y extraña neumonía en la ciudad de Wuhan. Hoy casi medio millón de personas confirmaron que se ha infectado de esa neumonía, aunque los números reales pueden ser mucho más altos, y más de 20.000 han muerto. Con esta cantidad de fallecimientos, la enfermedad que provoca el coronavirus, el covid-19, se convirtió en la pandemia más letal en el último siglo, desde la gripe española de 1918.

Los datos surgen del mapa de monitoreo de casos del covid-19 realizado por la universidad estadounidense John Hopkins y que contabiliza en vivo cómo los datos aumentan minuto a minuto.

En estos tres meses, el coronavirus ya se cobró más vidas que la última pandemia de influenza, la de la gripe A (H1N1) de 2009 y 2010 que, de acuerdo con datos de la OMS, causó 18.449 muertes e infecciones confirmadas por laboratorios en 214 países y territorios.

Sin embargo, hay otros estudios que sugieren que el número de víctimas de la gripe A puede haber sido mucho mayor. En 2012 la revista médica The Lancet publicó un reporte de la División de Influenza de los CDC que utilizó un enfoque de modelado mejorado y encontró un rango estimado de entre 151.700 y 575.400 muertes.

Pero de acuerdo con datos oficiales, la última pandemia más mortal que el coronavirus, la gripe española, ocurrió hace más de un siglo, entre 1918 y 1919 y mató entre un 3 y 6% de la población mundial de ese momento: entre 20 y 40 millones de personas.

Embed

El avance implacable del coronavirus

El pasado 13 de marzo, la OMS declaró que Europa se convertía en el nuevo foco de la epidemia de coronavirus. 13 días después, el número de muertes en Italia y España ya supera a las de China, que tuvo 3.281.

Italia está además a punto de pasar al gigante asiático (tuvo 81.782) en cantidad de casos confirmados por laboratorio - más de 74 mil - aunque las autoridades admitieron que en realidad pueden ser hasta diez veces más. Ya suma más de 7.500 muertos, la mayoría en la región del Lombardía, al norte del país. Sin embargo, en los últimos días tuvo una ralentización en la velocidad del crecimiento, calificada como “un factor extremadamente positivo" por la OMS que cree que “en algunas regiones” están cerca del punto de caída de la curva.

El próximo epicentro de la pandemia se espera que sea Estados Unidos, que hoy ya superó las mil muertes y los 70 mil contagios, y es el sexto país con más víctimas mortales. La zona más afectada es el estado de Nueva York - tiene más de 30 mil contagios de coronavirus y 285 muertos - y el presidente, Donald Trump, aseguró en su cuenta de Twitter que trabaja para ayudar al estado, virtual zona cero del virus en el país.

España es hoy el cuarto país con más contagios - ya supera los 56 mil - y el segundo con más muertes - pasa las 4 mil -. Y aunque la población se encuentra bajo una cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno, por ahora no puede frenar el avance del coronavirus. En Madrid, la zona más castigada, donde fallecieron más de la mitad de las víctimas de España, están usando una pista de patinaje sobre hielo como morgue.

Los últimos dos países golpeados con tanta fuerza por la pandemia de coronavirus hasta ahora son Francia e Irán. El europeo ya cuenta más de 1.300 muertes mientras que el islámico ha alcanzado las 2.300, entre 29 mil contagios, un radio de fallecimiento de casi 8%, solo superado por el de Italia, que pasa el 10%.

Te puede interesar: Coronavirus en Italia: 33 muertos eran personal sanitario

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario