El Vaticano se viste de Navidad y este viernes inauguró un pesebre andino en la Plaza de San Pedro, que fue donado por el Gobierno de Perú al papa Francisco en un "gesto de cariño". La obra incluye figuras construidas con materiales y vestimentas típicas de la zona de los Andes.
"El pesebre recuerda la vida de los pueblos andinos y quiere recordar los 200 años de la independencia de Perú", comentó el presidente de la Gobernación del Estado del Vaticano, Fernando Vergez Álzaga, cuando encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración, que a causa de una constante lluvia sobre Roma se realizó en el Aula Pablo VI del Vaticano y no en la Plaza de San Pedro.
El pesebre andino del Vaticano
El pesebre que Perú le obsequió a Francisco incluye 30 figuras realizadas por artistas de la localidad de Huancavelica y estará en la plaza hasta el próximo 9 de enero. Junto al pesebre quedó emplazado un árbol de Andalo, en el Norte italiano, de unos 28 metros de altura.
Según destacó a la agencia Télam el embajador de ese país ante la Santa Sede, Jorge Eduardo Román Morey, "es la primera vez que un país latinoamericano es invitado a participar en esta fiesta. Es una conjunción de hechos: nosotros estamos este año festejando el Bicentenario y hay un reconocimiento del Vaticano a eso".
Las figuras centrales del pesebre son de tamaño natural y están fabricadas con materiales como cerámica, madera maguey, resina, tela encolada y otros materiales y fueron vestidas con ropas típicas Chopcca.
En cuando a los personajes en sí, la figura que simboliza a Jesús se parece a un niño "hilipuska" y las que representan a los Reyes Magos llevan consigo alimentos típicos de Huancavelica, como papas y quinoa. Además, hay figuras de animales de la fauna local como alpacas, ovejas, vizcachas y el cóndor andino, símbolo nacional de Perú.
"Los personajes de Belén, construidos con materiales y vestimentas propias de esos territorios, representan a los pueblos de los Andes y simbolizan la llamada universal a la salvación. Jesús, de hecho, vino a la tierra en la concreción de un pueblo para salvar a cada hombre y mujer, de todas las culturas y nacionalidades", destacó hoy Francisco cuando recibió a una delegación peruana que participó en la realización de la obra.
Finalmente, Natalie Santana Girón, la arquitecta peruana que estuvo a cargo de la instalación, indicó que en el pesebre fueron plasmados "no solamente elementos concretos, sino también cultura viva, tradición, vivencias, en ese caso estamos reflejando la cultura Chopcca que ha sido reconocido como patrimonio cultural de la Nación peruana y que hasta la actualidad se encuentra viva".
Monseñor Carlos Salcedo: La fe y la esperanza del pueblo Chopcca
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.