sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de enero de 2021 - 13:02
Bajo un fuerte operativo de seguridad

Joe Biden asume la Presidencia de Estados Unidos

El demócrata Biden se convierte en el presidente 46° del país del norte. Por primera vez una mujer será vicepresidencia de la nación del norte.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra
En vivo y en español: Toma de posesión de Joe Biden

Joe Biden asume la presidencia de Estados Unidos. La asunción será en un Capitolio y la misma ceremonia de jura del cargo, una sagrada tradición de la democracia estadounidense, servirá de recordatorio de los desafíos que enfrenta el veterano político, de 78 años. "Es un día nuevo para Estados Unidos", tuiteó hoy Biden en su primer mensaje a la nación el día de su investidura.

No habrá presencia de público en las inmediaciones del edificio, ya que los estadounidenses fueron exhortados a quedarse en casa para evitar una mayor propagación aún de un virus que ya mató a 400.000 personas en Estados Unidos e infectó a 24,5 millones.

El exvicepresidente y exsenador demócrata llega a la Casa Blanca presentándose como un unificador de un país dividido, sacudido y maltrecho tras cuatro años de presidencia del republicano Trump.

Hace algunas horas Trump, uno de los presidentes más polémicos de la historia de Estados Unidos, salió de la Casa Blanca por última vez como mandatario y partió hacia su retiro en Florida, dejando detrás un legado de caos y una nación fracturada. "Volveremos de alguna manera", dijo el republicano en declaraciones de despedida en la base aérea de Andrews, cerca de Washington, al pie del avión presidencial que luego lo llevó a Florida, donde se recluirá en su club de golf de Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Asume Joe Biden como presidente.jpg
Asume Joe Biden como presidente

Asume Joe Biden como presidente

Aunque Trump deseó buena suerte al futuro Gobierno por segunda vez en dos días, otra vez evitó mencionar a Biden por su nombre, y hasta ahora no solo nunca lo felicitó, sino que, en un hecho sin precedentes en 150 años, faltará a su investidura en Washington.

Los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton estarán, en cambio, en primera fila de ese momento bisagra de la democracia estadounidense previsto bajo un impresionante despliegue de seguridad.

La jornada quedará inscrita en los libros de historia, en particular por el ascenso, por primera vez, de una mujer a la vicepresidencia de la primera potencia. Kamala Harris, de 56 años, será también la primera persona negra, y de origen indio, en ocupar esa posición.

Te puede interesar: Qué medidas firmará Biden ni bien asuma como Presidente

Trump deja el poder con su nivel más bajo de popularidad, abandonado por muchos y sometido a juicio político por haber incitado el ataque del 6 de enero al Capitolio de cientos de sus partidarios mientras los legisladores certificaban el triunfo de Biden en las elecciones del año pasado.

Biden llega al poder tras medio siglo en política, y busca marcar desde el primer día el contraste, tanto en la forma como en el fondo, con el exempresario neoyorquino de bienes raíces. Biden asistió esta mañana a una misa en la catedral de San Mateo de Washington, acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso en una muestra de unidad a horas del inicio de su mandato.

El futuro presidente de Estados Unidos estuvo acompañado por su esposa Jill Biden, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, así como los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Anoche, poco después de su llegada a Washington, rindió homenaje, en una ceremonia solemne, a las víctimas de la Covid-19, en un visible contraste con Trump, que durante meses intentó minimizar el impacto de la pandemia.

Biden asume las riendas de un país en un clima muy particular, bajo el efecto combinado de la epidemia de Covid-19 y del traumatismo aún fresco por el asalto de cientos de simpatizantes de Trump al Capitolio, que dejó cinco muertos.

Las medidas de seguridad alrededor de la ceremonia del nuevo presidente son excepcionales. Unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país serán desplegados. Tendrá ante sí más de 190.000 banderas plantadas para representar al público ausente. Muros elevados, a veces coronados con alambres de púas, protegen la "zona roja", entre la colina del Capitolio y la Casa Blanca.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado