Mundo.. 

La OMS decidió cambiar el nombre de la viruela del mono

El organismo comunicó que pasará a llamarse mpox en todas las lenguas, luego de que se hayan producido "declaraciones racistas" por el nombre inicial.

Cabe destacar que el nombre "viruela del mono" fue elegida a raíz de su origen. En 1958, en Dinamarca, fue localizada en monos utilizados para la investigación. Sin embargo, la enfermedad tiene más presencia en roedores.

image.png

La República Democrática del Congo fue el lugar donde por primera vez la viruela del mono fue identificada en humanos. Ocurrió en 1970, y la propagación de la misma se limitaba a determinados países de África occidental, donde se trata de una enfermedad endémica. Pero las alarmas se encendieron cuando en mayo comenzaron a aparecer casos en todo el mundo.

La OMS comunicó que los dos nombres serán usados durante un año antes de que el término monkeypox sea remplazado en su totalidad, indicó la OMS.

El organismo, desde Ginebra, tiene la potestad para bautizar las nuevas enfermedades y, en casos excepcionales, modificar el nombre de las ya existentes, en base a lo consignado por la agencia de noticias AFP. "La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas", destacó la OMS.

Si se hace difícil aplicarlo en alguna lengua, la OMS se encargaría de analizar la situación con las autoridades pertinentes. Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 se pudieron ver en línea "declaraciones racistas y estigmatizantes", lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, subrayó la OMS.

image.png

La enfermedad genera erupciones cutáneas, que pueden darse en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: