Salud.. 

Detectaron el primer caso de viruela del mono infantil en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso infantil de viruela del mono en el que se trata de un nene de 10 años de CABA. Además, confirmaron más contagios en adultos.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso infantil de viruela del mono, un niño de 10 años residente en la Ciudad de Buenos Aires, Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el chico presentó fiebre mayor a 38 grados y exantemas en sus miembros superiores.

Alarma
El Ministerio de Salud confirmó el primer caso infantil de viruela del mono en el que se trata de un nene de 10 años.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso infantil de viruela del mono en el que se trata de un nene de 10 años.

Detectaron el primer caso de viruela del mono infantil en Argentina

Por primera vez, se diagnosticó la viruela del mono en un niñoen la Argentina. Tiene 10 años y vive en la ciudad en Buenos Aires, según informó el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el chico presentó fiebre mayor a 38 grados y exantemas en sus miembros superiores, que son erupciones en la piel de color rosado.

La infectólogaBárbara Broese indicó que las cifras acerca de esta enfermedad “vienen aumentando” ya que en las últimas semanas se reportaron 85 casos, lo que la especialista consideró “un número bastante importante”.

También confirmó que el contagio del menor “es el primer caso infantil reportado en la Argentina”, pero aclaró que “hay varios chicos infectados en otros países”. “Lo que hay que tener en cuenta es queniños y mujeres embarazadas pueden llegar a tener una enfermedad más grave” y consideró la importancia de que “la persona que esté contagiada use barbijo en su casa”.

Alerta
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el chico presentó fiebre mayor a 38 grados y exantemas en sus miembros superiores.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el chico presentó fiebre mayor a 38 grados y exantemas en sus miembros superiores.

Entre las recomendaciones, la experta pidió “tomar medidas con la ropa y la ropa de cama que se usa y tener un tratamiento especial con los elementos de la persona infectada”.

En la Argentina, entre mayo y agosto los casos de viruela fueron aumentando lentamente. A partir de la segunda quincena de agosto crecieron en “forma paulatina”. En la primera semana de octubre se registró un menor número de casos que en la semana anterior. Pero en la segunda semana de octubre se notificaron 85 casos confirmados y otros 20 se encontraban en estudio al momento del cierre del último boletín epidemiológico.

En total, se confirmaron 627 casos de personas con viruela del mono en la Argentina. Hasta ahora el paciente de menor edad registrado era un adolescente de 18 años. Ahora se produjo el caso del niño de 10 años. Como síntomas, el pequeño tuvo fiebre mayor a 38° y erupciones en los brazos.

Viruela del mono en el mundo

El virus fue descripto primero en seres humanos en África en 1970. En 2017 se había producido la re-emergencia de la infección en Nigeria, con más de 200 casos de viruela símica. El virus se habría propagado y este año causó un brote global, una situación que llevó a que la Organización Mundial de la Salud lo declarara como emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio pasado.

A nivel mundial, este año ya se han reportado 76.111 casos de viruela del mono en 109 países. En 102 de esos países nunca antes hubo brotes por el virus Monkeypox. Pero desde agosto los casos diarios bajaron, especialmente en regiones como Europa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo la semana pasada que “el número de casos de casos notificados en todo el mundo ha descendido durante ocho semanas consecutivas, pero, al igual que en el caso del COVID-19, siguen existiendo riesgos e incertidumbres, y en algunos países sigue aumentando la transmisión”.

Hasta el momento, los expertos intentan determinar cuáles son los factores que aceleran su transmisibilidad. Sin embargo, se entiende que por el momento se puede contagiar a través de la saliva, excreciones respiratorias o por el contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios, dolor lumbar, mialgias, falta de energía y erupción cutánea en rostro, palmas de las manos, plantas de pies y boca.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: