La oficina de Crime Stoppers que rige a nivel mundial, funciona en la provincia de Jujuy con el fin de promocionar la cultura de la denuncia ciudadana responsable en forma anónima, segura y confiable. Allí se puede informar sobre venta de drogas, portación de armas, trata de personas y más.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Narcotráfico: mirá cómo denunciar venta de drogas en Jujuy
A través de una página web se pueden realizar denuncias sobre venta de drogas, trata de personas, uso de armas ilegales y otros crímenes.
¿Cómo funciona la plataforma Crime Stoppers Jujuy?
El denunciante deberá ingresar a la página www.tupista.org, luego hacer clic sobre la opción Argentina, posteriormente será redireccionado a otra pantalla en la que aparecerá el botón “denunciar” y luego tendrá las opciones de delitos que podrá denunciar de manera “anónima”.
Las mismas pueden estar relacionadas a delito de corrupción, lavado de dinero, casos de extorsión, contrabando, maltrato de animales, trata de personas, uso de armas ilegales, delitos contra el medio ambiente y casos de homicidios/femicidios entre otros.
Compartiendo la información, los ciudadanos están contribuyendo a los gobiernos nacionales, provinciales y locales a combatir el crimen organizado.
Consumo de drogas: dónde pedir ayuda en Jujuy
Si tenés problemas de consumo problemático de sustancias o necesidad de trabajar en tu salud mental podés acercarte a cualquier CAPS, Dispositivo de Abordaje Territorial más cercano o el Umbral en capital.
También a cualquier hospital de la provincia y en casos de urgencias se puede asistir a la Guardia de Provincial de Salud Mental en el Hospital Wenceslao Gallardo y del Hospital Pablo Soria.
Además, podes llamar al Same 107 o al 0800 888 4767 o también al dispositivo digital ingresando a la página del ministerio: salud mental.
En Jujuy desde los 12 años empiezan a consumir
Desde la Secretaría de Salud Mental de Jujuy aseguraron que en la provincia, los niños empiezan a consumir desde los 12 años.
Así lo confirmó Agustín Yécora, secretario de ese organismo, que en diálogo con Canal 4 comentó que "las personas que sufren esta problemática también sufren el estigma que la sociedad tiene sobre ellos. Por lo tanto, tienen dificultades en el acceso a la salud y también en lo laboral, educativo y familiar. Es muy importante trabajar sobre esos estigmas sociales".
También remarcó que este flagelo también lo sufre la familia de quien lo padece, dijo y explicó que "desde el punto de vista asistencial la demanda fue creciendo ya que se consume cada vez más y cada vez más disminuye el inicio del consumo. El promedio de inicio de edad en Jujuy es a los 12 años".
"La oferta de servicio de atención fue creciendo estos últimos años y esa demanda que antes estaba oculta hoy es más visible. Las drogas que más se consumen son el alcohol y el tabaco. La demanda de atención promedio se da entre los 20 y 30 años, es una población joven que está en una etapa productiva laboralmente y eso genera dificultades", añadió.