Pandemia.. 

A dos años del ASPO en nuestro país

Comenzó el 20 de marzo y en un principio sería hasta el 31 de marzo, al menos en las previsiones oficiales de entonces.

Se cumplen dos años de la aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que dio a conocer el presidente Alberto Fernández, por el avance de la pandemia de coronavirus. En un principio, este aislamiento se extendería hasta el 31 de marzo, pero posteriormente y con el avance de la enfermedad, se amplió por varios meses.

El anuncio

En la oportunidad, el mensaje a la población sobre la decisión tomada desde el Poder Ejecutivo Nacional, lo hizo Alberto Fernández acompañado por la mayoría de los Gobernadores de nuestro país, entre ellos el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En el discurso pronunciado en la ocasión para anunciar el ASPO , Alberto Fernández dijo al referirse al avance de la pandemia de coronavirus que se tuvo suerte "de que a este continente la pandemia haya llegado más tarde y nos haya dado tiempo para prepararnos". El Presidente sostuvo que "colaborar es exigir al vecino que se quede en su casa. Si nos preservamos todos, el contagio será menor y vamos a sufrir mucho menos como sociedad”.

"La pandemia avanza con velocidad, en 14 días sabremos si alguien está infectado o no. Seguimos teniendo problema con la gente que sigue circulando por la calle y por este motivo mantuve esta larga reunión con gobernadores y les conté que hemos tomado una decisión: El aislamiento social preventivo y obligatorio", anunció en aquella ocasión Alberto Fernández.

ASPO.jpg
El anuncio sobre el ASPO

El anuncio sobre el ASPO

A su vez, advirtió que "nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en su casa. Entiéndase bien que a partir de las cero horas de hoy la Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Provincial estarán controlando quiénes circulan por la calle. Los que no puedan justificar por qué están en la calle, tendrán sanciones que dispone el Código Penal y vamos a ser inflexibles".

"Confío en la responsabilidad de todos los argentinos, confío en que no habrá irresponsables paseando por la costa, llevando el virus a argentinos que deben estar sanos. Le he pedido a todos los gobernadores la mayor severidad", concluyó.

La tapa de los diarios

Uno de los hechos más destacados para aquella ocasión, fue la decisión de los medios gráficos de nuestro país, que unánimemente decidieron publicar en sus principales tapas una portada común donde se hablaba de esta enfermedad y de las decisiones que se habían adoptado al respecto, como la de aplicar el ASPO.

"Hubo un día en el que todos estuvimos de acuerdo para cuidar a los argentinos. Unidos podemos lograrlo. Este es el tiempo de empezar a hacerlo. Ahora viralicemos la responsabilidad. #SomosResponsables", publicó el Presidente en su cuenta de Twitter.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: