Este jueves el presidente, Alberto Fernández, viajó en secreto desde la Quinta de Olivos hacia la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento para encontrarse a almorzar con su par Luis Lacalle Pou en un avance por reforzar la agenda bilateral con miras a un Mercosur unificado y expectativas por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Alberto cruzó el Río de la Plata en helicóptero para llegar hasta la residencia de Parque Anchorena, en la mencionada ciudad de Uruguay, donde lo esperaba Lacalle Pou. Se trata de un encuentro político fuerte ya que ambos mandatarios están en diferentes veredas ideológicas.

“Fue una muy buena reunión. Pudimos hablar distendidos sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular”, expresó Fernández y afirmó: “Los dos sentimos que debemos hacer mucho más profundo el vínculo y la relación de nuestros pueblos. También creemos que hay que trabajar juntos para que la región vuelva a unirse, respetando la diversidad ideológica y haciéndonos fuertes en un mundo que se globaliza. Estamos convencidos que juntos podemos aportar mucho a este objetivo.”

El pasado 22 de octubre en una entrevista con un canal uruguayo, Fernández había dicho: "No hay ningún conflicto con Uruguay. Ningún argentino puede estar mal con Uruguay. Ninguno puede darse semejante lujo. Yo tampoco me lo doy y además no tengo ningún motivo para estar mal". En el mismo sentido, también aseguró: "Muchos piensan que tener muchos amigos en el Frente Amplio se convierte en una diferencia con Luis Lacalle Pou y la verdad no es tal cosa”.

Este es el primer viaje del presidente argentino después del aislamiento que pasó por un contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus: el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con quien estuvo en el viaje a Bolivia y La Quiaca. Fernández partió luego de que esta mañana un segundo hisopado le dieron negativo por covid-19, luego de diez días de aislamiento en Olivos.

alberto fernandez luis lacalle pou
Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou. /Foto: Presidencia

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou. /Foto: Presidencia

La relación entre Uruguay y Argentina

Según publica el portal Infobae citando a fuentes de la Casa Rosada, Fernández no quiere más choques con Uruguay en ningún foro internacional, sino que busca una alianza estratégica regional.

Es que las administraciones de ambos países se enfrentaron últimamente en el OEA por la dictadura de Venezuela y por las definiciones del Grupo de Lima en contra el régimen de Nicolás Maduro. Además, disidieron en sus posturas frente al nuevo titular del BID que puso Donald Trump y Uruguay apoyó mientras la Argentina no lo hizo.

Te puede interesar: La Argentina condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

En medio de todo esto, el próximo 16 de diciembre la Argentina asume la presidencia pro témpore del Mercosur. Para Fernández es una oportunidad para buscar la incorporación de Bolivia como socio pleno - socio del país luego de la llegada al poder de Luis Arce. Sin embargo, esto depende de la última aprobación del Parlamento de Brasil.

De cualquier modo, el presidente busca en Lacalle Pou un aliado estratégico en el Mercosur ya que su enfrentamiento con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, dificulta las relaciones con el miembro más importante de la región.

Más sobre este tema: Confirman que el segundo hisopado a Alberto Fernández dio negativo

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario