domingo 02 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de mayo de 2023 - 20:43
Informe.

Argentina: 6 de cada 10 niños son pobres

Un informe de la UCA indicó que el 61,6% (8,2 millones) de los niños y adolescentes están en situación de pobreza y el 13,1% (1,6 millones) es indigente.

Federico Franco
Por  Federico Franco

El estudio indicó que “la incidencia de las privaciones de recursos que experimentan niños, niñas y adolescentes (NNyA) continúan siendo muy elevados y mantienen brechas de desigualdad social muy significativas”.

En el ítem "Subsistencia" que mide los indicadores de pobreza y protección social, manifestaron que un 61,6% (8,2 millones) es pobre y el 13,1% (1,6 millones) indigente. En el primer caso, se trata de las familias que no pueden cubrir la Canasta Básica Total que incluye alimentos, vestimenta y demás gastos diarios. Para el segundo, significa que el sueldo no alcanza para la Canasta Básica de Alimentos.

En el texto se destaca que "la cobertura alimentaria directa e indirecta se ha incrementado de modo relevante y en particular en las infancias de clase media baja que también fueron afectadas por la pobreza monetaria".

En cuanto a la inseguridad alimentaria, el estudio develó que existe un aumento que desde 2017 solo va en ascenso: el 59,3% de los niños y adolescentes recibe "alimentación gratuita", es decir que acuden a comedores, copas de leche y escuelas para poder comer.

Pobreza infantil
Pobreza infantil en Argentina.

Pobreza infantil en Argentina.

Respecto a la inseguridad alimentaria total, que mide la reducción de la dieta por problemas económicos, se detectó una disminución del 33% al 31,4% entre 2021 y 2022. Sin embargo, 4,2 millones de niños y adolescentes no llegan a completar una alimentación saludable según las estadísticas.

En el rubro inseguridad alimentaria severa, es decir de aquellos menores de 17 años que pasaron hambre, el dato se estacionó en 12,3%. Esto significa que hay 1,6 millones de chicos y chicas que sufren la falta de alimentación.

Trabajo infantil

"El trabajo infantil, en 2022, alcanzó la incidencia prepandemia (14,8% en población de 5 a 17 años). Con un incremento significativo en las clases muy baja, baja y media baja (10 pp en promedio). Asimismo, se registra un incremento de la desigualdad social".

Dentro de ese apartado también se muestran crescendos de "trabajo en actividades económicas" (9,2%) y "trabajo doméstico intensivo" (6,9%).

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado