Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Loan Danilo Peña de 5 años desapareció el 13 de junio tras participar de un almuerzo en la casa de su abuela en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes.

Nueva marcha por Loan Peña en Corrientes, a 66 días de su desaparición.
18:43
19:21
14:14
21:08
12:17
19:46
19:12
13:46
19:12
16:37
20:51
19:32
9:32
20:56
18:48
20:37
8:21
21:01
12:01
20:52
17:06
9:26
21:34
12:11
19:26
18:34
11:42
21:10
18:21
15:20
8:19
21:56
12:34
9:24
9:20
20:19
19:42
8:59
13:38
15:39
15:23
12:44
13:28
13:25
20:06
18:53
10:11
21:38
13:29
19:06
10:24
13:20
10:45
21:11
20:54
19:08
9:26
17:24
8:34
10:21
8:30
12:24
9:01
7:46
21:06
19:08
10:51
7:41
20:46
20:16
18:37
17:19
14:17
12:48
11:46
17:29
12:55
20:17
17:46
10:26
18:58
18:28
11:09
8:32
7:43
16:24
16:18
9:10
17:17
15:08
8:09
7:48
14:39
13:14
11:04
9:36
7:40
20:17
19:48
13:35
11:45
16:19
10:04
12:21
19:37
12:48
16:54
10:41
10:08
7:58
17:57
17:53
17:53
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
En el Día de la Niñez, y a 66 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, sus familiares realizan una nueva movilización en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, exigiendo su aparición con vida. Además, habrá una concentración en la capital provincial.
La marcha partió este domingo a las 17.30 desde la plaza central, donde los papás del nene, María Noguera y José Peña, levantaron una bandera con la frase “Argentina quiere a Loan”. Detrás de ellos caminan cientos de vecinos de la localidad correntina con globos azules y blancos en las manos.
Este martes se cumplen justo dos meses desde ese 13 de junio, cuando se vio por última vez con vida al niño correntino de 5 años. En Goya, Corrientes, familiares y vecinos realizan una multitudinaria marcha pidiendo por su aparición.
Nueva marcha en reclamo por Loan Hasta las 20:00 hs por @C5N y en https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/VG1whgSvKs
— C5N (@C5N) August 13, 2024
La mamá de Loan Danilo Peña, el niño que lleva dos meses desaparecido en Corrientes, afirmó que intentaron convencerla para que declare que su hijo había muerto en un accidente y aseguró que al nene de cinco años “lo llevaron”. María Noguera lo dijo en el canal TN. “Nos quiso convencer, pero no. Lo del accidente es falso, mi marido también me dijo que es falso porque él debería haber visto si lo atropellaron. Yo estaba ya en la búsqueda de mi hijo cuando me contó que lo quisieron convencer”, explicó.
La justicia investiga una supuesta interna familiar relacionada con unos terrenos en la localidad de 9 de Julio y sería la nueva hipótesis de la desaparición del menor. En este sentido, las expectativas estuvieron puestas en la declaración de Catalina Peña, la abuela del nene de cinco años y dueña de dichas tierras que se presentó este viernes ante la jueza Cristina Pozzer Penzo para brindar testimonio.
Las pericias determinaron que el nene que aparecía en la imagen que se viralizó en los últimos días es un menor que tiene dos años, con lo cual es al menos tres años más chico que el menor desaparecido. De esta manera, queda descartada una de las líneas de investigación más firmes de las últimas semanas.
“Sí es Loan. Vi esa foto ni bien me mostró mi hijo y le notifiqué que era Loan ”, dijo Noguera en una nueva movilización en Corrientes al cumplirse el día 50 de la desaparición del pequeño de cinco años.
En cuanto fue consultada por lo que le llamó la atención de la imagen, la mujer respondió que se debía a una “cicatriz del remolino que tiene en la frente y el cuerpo”. Además, también manifestó que la alertó el modo en cómo el nene de la foto se sienta “porque así es la forma de sentarse de Loan”.
Asimismo, María confirmó que sus hijos, José y Mariano, ya se comunicaron con sus abogados luego de la última noticia. “Vimos la foto pero no podemos hacer nada, así que esperamos a la Justicia y que actúen rápido”, remarcó.
"Esperamos a la Justicia y que actúen rápido", expresó María Noguera, la mamá de Loan. (Foto: TN)
“Estamos con más animo. Así que ojalá que sea Loan, porque creo que es él”, concluyó Noguera.
Con datos de TN.
La familia de Loan Danilo Peña pidió investigar una foto que les hicieron llegar a través de redes sociales bajo la sospecha de que podría ser el nene de cinco años desaparecido en la localidad correntina de 9 de Julio.
Uno de los abogados que representa a los padres, Gustavo Briend, confirmó a TN que recibieron la foto y que “se está investigando”, aunque aclaró que son prudentes sobre la veracidad de la pista.
Quien les hizo llegar la imagen a la familia aseguró que fue tomada en un shopping de la ciudad colombiana de Barranquilla.
Las medidas fueron tomadas por la jueza a cargo del caso, Cristina Pozzer Penzo, ordenó el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil.
Además de todos los imputados, también se solicitó un análisis profundo sobre los hermanos de Loan; su madre María Luisa; su padre José; sus primas, e hijas de Laudelina, Macarena y Camila; de la abuela de Loan y del hijo de María Victoria Caillava.
La jueza del caso Loan, Cristina Pozzer Penzo, rechazó que la provincia de Corrientes sea querellante en la investigación por la desaparición del nene de cinco años. Antes de la decisión, el Gobierno de Corrientes había pedido intervenir como querellante en la causa.
Así lo confirmó el fiscal de Estado de la provincia, Horacio Ortega, quien realizó la presentación correspondiente ante el Juzgado Federal de Goya.
La Justicia determinó en las últimas horas que la abuela de Loan, Catalina, borró 34 llamadas de su celular.
Además, los investigadores analizan el contenido de una llamada que la mujer mantuvo con Antonio Benítez, el tío del nene de cinco años.
Hace instantes, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo acaba de decretar falta de mérito y la libertad inmediata del expolicía Francisco Amado Méndez, el supuesto "informante" del comisario Walter Maciel.
Durante la madrugada del 29 de junio, Laudelina Peña realizó una sorpresiva declaración ante la Justicia correntina en el marco de la investigación del paradero de Loan. En esa falsa denuncia, la mujer aseguró que Loan había muerto atropellado en un supuesto accidente provocado por el matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava.
Sin embargo, posteriormente, Laudelina afirmó que había mentido y aseguró que se trataba de una maniobra de soborno por parte de su exabogado, José Fernández Codazzi, quien se encuentra en la mira de la Justicia.
“Habían ido a tomar naranjas y el nene se volvió solo y como que no fue para la casa de la abuela, fue para el camino hacia la casa porque el nene quería ir a su casa”, expresó.
Por otra parte, en las imágenes, se puede ver cómo Laudelina contó cómo fueron supuestamente los hechos. “Lo que yo vi fue que la camioneta impactó con algo y frenó, prendió las luces de atrás”, relató.
Asimismo, diciendo que “se escuchó un golpe y ahí bajó Pérez y Caillava”, luego “vi que el hombre le alzó al nene en la caja de la camioneta”.
En el audio, Pérez mantiene una conversación con una persona apodada como "Tri Tri", con quien compartió detalles de lo que ocurrió en el almuerzo en la casa de la abuela de Loan, Catalina Peña.
"Yo estuve con él, estuvimos hablando todo, compartimos el almuerzo, así que estamos hasta las manos", se escuchó decir al exmarino en el mensaje que publicado.
Uno de los primos de Loan Peña habló en Cámara Gesell y dio detalles sobre los últimos minutos que lo vieron en el naranjal, la tarde del pasado 13 de junio.
“Mi papá (Antonio Benítez) estaba tomando naranjas y Dani (Daniel “Fierrito” Ramírez) estaba bajando naranjas”, aseguró el nene ante una de las preguntas de la especialista, y señaló que Mónica del Carmen Millapi también estaba ahí.
En el mismo tono, siguió: “Estábamos sentados tomando naranja todos juntos. Loan estaba bien, no estaba haciendo nada, no sé por qué se enojó. La mamá dijo que no se pierda Loan. Ahí, en ese momento, salió corriendo del monte”.
En una grabación a la que accedió A24, sobre el vínculo que tenía con el nene desaparecido, el testigo contó: “Me llevo bien, y era la primera vez que lo veía”. Loan está desaparecido desde hace 42 días y la causa tiene ocho personas detenidas.
Walter Maciel, el ex comisario preso por la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje correntino Algarrobal el 13 de junio pasado, declaró el viernes ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y los fiscales que investigan la desaparición del nene y amplió la indagatoria este miércoles.
En ambas oportunidades, expresó su deseo de no volver a la cárcel de Salta, donde estaba preso. Argumentó que teme por su vida y que ha sido torturado. Este jueves, quien fuera el jefe de la Comisaría de 9 de Julio era trasladado al penal federal de Marcos Paz.
Maciel es el segundo de los ocho detenidos por la sustracción y ocultamiento del menor en Corrientes que es llevado a una cárcel de Buenos Aires. La primera había sido Laudelina Peña, quien está alojada en un calabozo del penal de Ezeiza.
La Gendarmería Nacional realiza un operativo en el cuartel de bomberos de 9 de Julio, ubicado a 100 metros de la comisaría local, donde Walter Maciel era el titular. Allí, los peritos encontraron dos celulares quemados que estaban tirados en la basura.
Alicia, la enfermera que atendió a María Victoria Caillava, confirmó que los teléfonos encontrados por la Gendarmería son de ella. "Los tiré porque eran viejitos y estaban rotos", dijo en diálogo con Telenoche (eltrece).
"No tengo nada que ocultar. Te aseguro que no los tiré para descartar pruebas. Me sorprende todo este operativo", aseguró.
En las últimas horas declaró ante la justicia provincial Daniel "Fierrito" Ramírez, marido de Mónica del Carmen Millapi. Según se sabe, explicó cómo fueron los últimos minutos del almuerzo donde el nene de cinco años fue visto por última vez. Tras detallar cómo se dieron los hechos ese día, ratificó su inocencia.
Este martes por la noche apareció el nene que confundieron con Loan en Comodoro Rivadavia, y se presentó en el Juzgado de Chubut con su papá.
La Policía Federal llevó adelante un fuerte operativo en busca de Loan Danilo Peña hoy por la mañana en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Santa Cruz. La alerta habría llegado de un hombre que aseguró ayer por la noche haberse cruzado con un niño que afirmaba ser el menor desaparecido, “Soy Loan”, dijo el niño al posible testigo.
El denunciante fue identificado como J.F, un militar, suboficial del Ejército Argentino, de 46 años, “Mientras se encontraba aguardando a su esposa en la intersección de las avenidas San Martín y Alem, se les acercó otro menor manifestándoles ‘Yo soy Loan’ tras lo cual el adulto que se encontraba con dicho menor se lo llevó, desconociendo el denunciante hacia dónde se dirigieron”, asegura un informe del caso.
La noche de este lunes terminó el quinto y último allanamiento del día en Corrientes. La casa de Carlos Pérez y María Victoria Caillava fue inspeccionada por cuarta vez desde que comenzó la investigación.
Además, las autoridades fueron a la casa de Jorge Bertón, hijo de Caillava. En total, la causa tiene a ocho personas detenidas.
El policía retirado Francisco Méndez, el octavo y último detenido en el caso Loan Peña, está declarando de manera virtual ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.
El exagente tiene 58 años y fue identificado como una especie de “informante” del comisario Walter Maciel, quien también está imputado en la causa.
A 39 días de la desaparición del niño, el foco estará puesto en Francisco Amado Méndez, “informante” del comisario Maciel y acusado por la tía del nene desaparecido. El hermano del menor de 5 años apuntó contra los apresados: “Uno de los 8 sabe dónde está y se están defendiendo”.
Está acompañada por familiares y vecinos del lugar. Mariano, uno de los hermanos de Loan Peña, manifestó que "el pueblo tiene que seguir acompañando", manifestó. La movilización se está realizando sobre la ruta 123, cerca de la casa de la abuela Catalina.
Luego de la indagatoria al comisario Walter Maciel, uno de los de los acusados de la desaparición de Loan, la jueza Federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, reinstaló el secreto de sumario en la investigación por un período de 10 días.
Vecinos y familiares de Loan se movilizaron a la puerta de la Jefatura de Goya en medio de un fuerte cordón policial.
Los manifestantes realizan una quema de neumáticos y plásticos, y reclaman justicia al grito de "queremos a Loan". Esto sucede mientras que el comisario Maciel presta declaración frente a la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo.
También, la Policía Federal tiró gas pimienta a los vecinos que reclamaban justicia por Loan.
Trascendieron detalles de la declaración de Mónica Millapi, pareja de "Fierrito" Ramírez, sobre el caso Loan. "Cuando salimos todos, habrán pasado cinco minutos, salieron los chicos corriendo y yo, en seguida, conté las cabezas y me di cuenta de que faltaba uno", contó la mujer sobre el instante en que el nene desapareció luego de salir a buscar fruta.
También aseguró que Joaquín, el hijo de Antonio Benítez, le dijo: "Dijo Loan que se iba con su papá". Además, Millapi aseguró que los chicos habían quedado solos por un momento. "Cuando los dejo, quedan solos. Los chicos estaban en el patio y la señora Catalina, en la casa", relató.
Carlos Guido Pérez, el marino retirado y uno de los principales acusados y marido de la funcionaria municipal Victoria Caillava, ambos encarcelados con prisión preventiva, declaró en indagatoria frente a la justicia de la provincia de Corrientes y apuntó directamente contra la familia del nene desaparecido: “Esto fue una venganza. Hay una interna familiar muy pesada”, afirmó.
Fue una jornada extensa en el juzgado federal de Goya, en Corrientes, en el marco de la causa por la sustracción de Loan Danilo Peña (5). Comenzó con la declaración de un testigo llamado a último momento bien temprano por la mañana y siguió con las indagatorias al matrimonio de María Victoria Caillava y el capitán de navío (RE) Carlos Pérez. Entre ambos, estuvieron ocho horas frente a la jueza Cristina Pozzer Penzo.
La indagatoria a Carlos Pérez comenzó a las 15.30 y terminó pasadas las 20. Declaró ante la jueza Cristina Pozzer Penzo de forma virtual. En tanto, Victoria Caillava brindó su versión de los hechos de 11 a 14.
"No tengo más palabras de agradecimiento", dijo el papá de Loan por toda la gente que acompaña en la marcha en busca de su hijo hace más de un mes.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, desplazó a la cúpula de la Policía provincial, a un mes de la sustracción de Loan Danilo Peña.
A 35 días de la desaparición de Loan Peña en Corrientes, este jueves declararán el exmiembro de la Armada Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava. Los dos están acusados por “captación de personas con fines de explotación”.
Ernesto Tito González, abogado del matrimonio, confirmó que sus defendidos siguen alojados en una cárcel federal de Salta. “Solicité que la indagatoria sea de forma virtual para evitar el traslado desde Salta hasta la localidad de Goya”, aseguró en charla con Radio Sudamericana.
Antonio Benítez, uno de los primeros detenidos por el caso Loan, terminó de declarar ante la Justicia la noche de hoy. En su testimonio, según pudo saber TN, dijo que el nene de cinco años se perdió en el naranjal y aseguró que él no lo vio en ningún momento.
Además, señaló que fue golpeado en la seccional policial en la que está detenido. Laudelina, su esposa, apuntó contra él horas atrás: "Para mí se lo llevaron, no sé quién pudo haber sido, si Ramírez, Benítez o Millapi".
En un giro inesperado, la Policía Federal arrestó a Francisco Amado Méndez, un policía retirado de 58 años y conocido como "informante" del comisario Walter Maciel. La captura se produjo tras la declaración de Laudelina Peña, quien proporcionó detalles impactantes sobre la desaparición de su sobrino.
Laudelina Peña declaró durante cinco horas, revelando que su esposo Bernardino Benítez llevó al sobrino herido a una "tapera" donde fue entregado a Carlos Pérez, un marino retirado. Méndez, según la declaración, estaba presente en la tapera, esperando a Benítez y al niño. La presencia de Méndez sugiere una red de complicidad que involucra a varias figuras de autoridad y exmilitares.
La detención de Méndez añade una nueva capa de complejidad al caso, abriendo nuevas líneas de investigación sobre el paradero del sobrino de Peña y la posible implicación de otros miembros de la fuerza. Esta detención, impulsada por las revelaciones de Laudelina Peña, podría ser el catalizador que finalmente arroje luz sobre la desaparición del niño.
La hija de Laudelina, Macarena Peña, dio su declaración, en medio de la sorpresiva decisión de la jueza de adelantar la indagatoria de su madre prevista inicialmente para este miércoles.
Macarena aportó detalles sobre cómo fue el traslado de ambas mujeres desde la localidad de 9 de Julio hasta Corrientes, a donde se dirigieron el día en que Laudelina declaró que Loan había sido atropellado por la camioneta de Pérez y Caillava, dando un giro repentino a la investigación por la desaparición del nene.
La Justicia Federal citó a declarar a Diego Pellegrini, el senador provincial que fue acusado de amenazar a Laudelina Peña para que declare la teoría de que María Victoria Caillava y Carlos Pérez atropellaron a Loan Danilo Peña.
La solicitud se envió a la Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes. El legislador fue apuntado por Macarena Peña, hija de Laudelina, como uno de los hombres que la llevó a declarar junto al abogado José Codazzi.
Este martes por la tarde comenzó la audiencia imputativa contra los siete detenidos por el caso Loan. La Justicia delantó sorpresivamente la declaración de Laudelina, una de las más complicadas en el caso.
Néstor Luque, uno de los primeros abogados de la mamá de Loan Peña, murió en la tarde de este lunes. La causa del fallecimiento fue un ataque cardíaco, según confirmaron.
El letrado representó a la mujer al comienzo de la investigación, pero después fue reemplazado por Fernando Burlando, quien asesora en la actualidad a la familia del nene de cinco años.
Este miércoles será indagada por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, Laudelina Peña, la tía de Loan y quien enfrentó a la magistrada el 5 de julio pasado y quedó presa tras declarar y alojada en el penal de Ezeiza por el delito de sustracción de menores de 10 años (art. 146).
Tras la indagatoria a Laudelina, para el jueves tienen fecha de citación los detenidos María Victoria Caillava y su esposo, el capitán de navío (RE) Carlos Pérez. En tanto, el ex comisario local Walter Maciel comparecerá el viernes próximo de manera “presencial”, detallaron a este medio las fuentes consultadas.
El próximo lunes serán indagados Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi. “Pudiendo continuar, según la extensión, el martes 23 de julio”, según se pudo saber.
A un mes sin novedades sobre el paradero de Loan Danilo Peña, el pequeño de 5 años que desapareció en Corrientes, su abuela Catalina habló nuevamente y contó sus sospechas sobre todos los que almorzaron el pasado 13 de junio en su casa.
En ese sentido, expresó: “¿Para qué se levantaron todos de golpe, y nosotros nos quedamos en la mesa? Ellos se fueron, y las criaturas los siguieron. Capaz, si no era Loan, iba a desaparecer otro chico. Si no era él, ese día estaba para que haya una pérdida de una criatura”.
Renunció el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, y en su cargo asumirá quien cumple el cargo de diputado nacional, Alfredo Vallejos. El lunes será la asunción en la Casa de Gobierno de esa provincia.
La Justicia encontró en el celular de Carlos Pérez, el marino retirado y esposo de la funcionaria municipal Victoria Caillava, material de explotación sexual infantil, pericias realizadas por peritos de la Policía Federal. Se analizaron datos de 19 teléfonos, y se tomó una línea de tiempo que va desde octubre del 2023 y junio de 2024.
Se descompensó el papá de Loan en medio de la marcha que se realiza en el Obelisco. El SAME lo trasladó a un hospital para que sea atendido. Está en buen estado.
La Ministra luego de reunirse con el papá de Loan Peña junto a un de los hermanos del pequeño, en el Ministerio de Seguridad de la Nación, expresó: “Hay gente que está callando y quiere impunidad”.

Detectives de la Policía Federal ordenaron allanar la casa de Walter Maciel, el comisario detenido con prisión preventiva por presunto encubrimiento. El comisario alquilaba una casa en 9 de Julio cercana a la casa de Laudelina Peña, tía del niño desaparecido hace ya casi un mes.
Los peritos de la Policía Federal Argentina regresaron al cementerio de 9 de Julio, Corrientes, para buscar el cuerpo de Loan Danilo Peña en una de las tareas más demoradas de la investigación del caso. Allí, romperán una losa que habría sido construida al mismo tiempo que la desaparición del chico, ocurrida 27 días atrás.
Así, con la orden de la jueza, los investigadores de la Federal, que ya llevan más de dos semanas en el territorio, con expertos de áreas como Trata de Personas, Delitos contra la Libertad Personal y Homicidios, finalmente podrán proceder.
Cientos de personas partieron en caravana este martes a la tarde con el fin de manifestar afuera del penal federal de General Güemes en reclamo de justicia por Loan. En la marcha la gente también repudió a los detenidos por este caso que se encuentran en la cárcel federal de dicha provincia.

Camila, la prima de Loan, habló con TN y aseguró que quisieron sobornarla con una "nueva vida en Brasil a cambio de inculpar a cualquiera".
A 26 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia Federal de Corrientes trata de reconstruir el perfil genético del niño de 5 años. Para ello, solicitó estudios a laboratorios forenses y de la Policía Federal, que deberán analizar las prendas secuestradas en el allanamiento a la Comisaría de 9 de Julio y las muestras obtenidas de sus familiares.
El fiscal federal, Mariano de Guzmán, en conjunto con los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, solicitaron la extracción de nuevas muestras de ADN de ropa de Loan.
Se trata de prendas incautadas en el allanamiento que tuvo lugar el 5 de julio en la comisaría de la localidad de 9 de Julio y "que oportunamente no habían sido puestas a disposición de la investigación desplegada en el fuero federal, pese a su intervención en el caso desde el 25 de junio pasado".
"Esta medida buscará generar un perfil indubitable del niño para eventuales análisis con nuevas muestras que puedan obtenerse, así como las ya existentes que complemente el perfil de su grupo familiar", explicaron fuentes oficiales.
Una pericia a las muestras recolectadas de la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez, el marino retirado que es el principal sospechoso del caso, reveló la presencia de ADN humano “apto para cotejo”.
“La muestra peritada fue encontrada en el guardabarro de la Ford Ranger, es de sangre y contiene ADN masculino”, asegura un investigador. Los dos pelos hallados dentro del vehículo, en cambio, no fueron considerados no aptos para cotejo.
Macarena, la hija de Laudelina Peña, cambió drásticamente el curso de la investigación al declarar ante la Justicia federal sobre la desaparición de su primo, Loan Danilo Peña, de cinco años, ocurrida el 13 de junio en Corrientes. En su testimonio ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo en Goya, desmintió rotundamente la versión ofrecida previamente por su madre, quien afirmó que el niño había sido víctima de un trágico accidente automovilístico.
La joven, de 21 años, reveló cómo su madre fue presuntamente sobornada y amenazada para apoyar la versión del accidente. Según Macarena, un grupo desconocido se acercó a Laudelina ofreciéndole una casa, un auto y una moto a cambio de declarar falsamente que Loan había sido atropellado por María Victoria Caillava, una ex funcionaria municipal, y Carlos Pérez, un ex oficial de la Armada.
Además, Macarena denunció haber recibido amenazas para que respaldara la versión de su madre, mostrando preocupación por la seguridad de Laudelina, quien actualmente está detenida en el penal de Ezeiza. La joven estuvo presente en el almuerzo del día de la desaparición de Loan, el 13 de junio.

Loan Danilo Peña desapareció hace 24 días en una zona rural de 9 de Julio, Corrientes. Entre los imputados por el caso se encuentran el capitán de navío retirado Carlos Pérez, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, Antonio Benítez, el comisario Walter Maciel, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
La jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó recientemente la detención de Laudelina Peña por presunta sustracción y ocultamiento de su sobrino. Peña admitió haber plantado pruebas falsas para desviar la investigación, alegando manipulación por parte de una de las personas detenidas. Actualmente, está detenida en el penal de Ezeiza.

La Justicia está explorando varias hipótesis, incluyendo trata de personas, explotación sexual, crimen vinculado a abuso o rituales, e incluso un accidente. Inicialmente, la tía de Loan sugirió que el niño fue atropellado por Pérez y falleció, aunque luego cambió su versión, expresando la creencia de que su sobrino podría seguir con vida.
El caso está siendo investigado por Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Además, el Gobierno estableció un Comando Unificado para coordinar la búsqueda del niño de 5 años, con la participación de la Secretaría de Seguridad, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal.
Laudelina Peña fue detenida e imputada por el caso Loan Danilo Peña. Laudelina en la jornada de este sábado fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. Estará en una celda individual.
La Justicia recuperó un chat de Whatsapp entre Laudelina y su hija, Macarena, en el que se evidencia que la tía de Loan le envió una foto del botín que presuntamente plantó en el lodazal.
Durante la reconstrucción, Macarena mostró una foto en la que se observa a Laudelina caminar en el lodazal, por lo que la tía del nene de cinco años declaró más adelante que la habían obligado a plantar el botín y luego enviar la foto.
La Justicia Federal de Goya imputó este viernes a Laudelina Peña, tía de Loan, por participar en la sustracción y ocultamiento del chico. Tras su indagatoria, la jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó su detención, luego de un pedido de los fiscales del caso.
Peña, que llegó a las 13.40 al juzgado acompañada de su abogado, José Codazzi. Contestó libre y voluntariamente las más de 60 preguntas que le realizaron. Según confirmaron fuentes de la causa a Infobae, confesó que plantó el botín de su sobrino encontrado en el naranjal del paraje Algarrobal donde era buscado para despistar la investigación. Fuera del Juzgado, los vecinos de Goya llevaban adelante una intensa protesta.
Al ser consultada por la ubicación del cuerpo de Loan, si es que efectivamente está muerto, Laudelina aseguró no saberlo. Luego, en un giro sorprendente, aseguró que piensa que su sobrino está vivo, cuando una semana atrás declaró que Carlos Pérez, el principal detenido del caso, lo atropelló con su Ford Ranger y lo mató. Incluso, dijo ante un fiscal de la Justicia de Corrientes que María Victoria Caillava la había amenazado para que callara.
Los fiscales del caso, Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, habían pedido detenerla días atrás, ya que sospechaban que, precisamente, Laudelina había plantado el botín de Loan en el paraje Algarrobal para despistar la búsqueda.
Sin embargo, Pozzer Penzo les denegó el pedido, al asegurar que no habían presentado pruebas suficientes. Los fiscales entonces decidieron redoblar esfuerzos para reunir más pruebas y volver a plantear su captura. Entre las medidas que perseguían, se encontraba la pericia al celular de la tía de Loan, que fue realizada en la División Pericias Telefónicas de la Policía Federal en la calle Azopardo. El teléfono había sido obtenido en un allanamiento en su casa de 9 de Julio, donde los investigadores del caso también se llevaron el teléfono de su hija.
Las pruebas que permitieron acusarla provinieron de las pericias a los teléfonos incautados realizadas por la Policía Federal mediante el sistema UFED, el análisis de las comunicaciones en el caso y varios relatos de testigos.
Así, los fiscales lograron la indagatoria y su posterior arresto.
María, la mamá de Loan Danilo Peña, encabeza esta noche la marcha por la aparición del nene de cinco años en la ciudad correntina de Goya. "Siento el acompañamiento de la gente", resaltó a TN.
"Voy a intentar ver qué novedad tenemos", aseguró sobre la causa mientras avanzaban hacia la Fiscalía de Goya, acompañada de Cristina Peña, hermano mayor del chico.
María, la mamá de Loan, encabeza la marcha por la aparición de su hijo en Goya. (Foto: TN).Hace 43 minutos
Acompañado de vecinos y allegados, que marchan por la aparición de Loan Danilo Peña en la ciudad correntina de Goya, el hermano mayor del nene de cinco años Cristián Peña reafirmó que "no creen" en la declaración de la tía Laudelina Peña y aseguró que no tienen ninguna hipótesis porque están dejando que "se ocupen de investigar".
La jueza Cristina Pozzer Penzo, a pedido de los fiscales del caso, decidió prorrogar por al menos diez días más el secreto de sumario.
Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo habían hecho el pedido argumentando que “no han variado en lo sustancial las circunstancias” que motivaron al pedido del secreto de sumario y “de vencerse el plazo, se podrían frustrar irremediablemente las medidas investigativas que se pretenden llevar adelante”.
Pozzer Penzo, por su parte, tomó la decisión al considerar que “se deben practicar diligencias procesales con carácter de urgente cuya publicidad pondría en peligro el éxito de la investigación”.
Una persona dejó una nota en un baño de una estación de servicios de General Roca, en la que indica las coordenadas donde podría estar el niño correntino de cinco años que está desaparecido desde el 13 de junio, y que tiene en vilo al país.
Un cliente habría encontrado el escrito y alertó a los empleados. De inmediato alertaron a la Policía provincial, por lo que concurrieron al lugar, como también uniformados de la Policía Federal.
Efectivos de la Policía Federal realizan un operativo en el cementerio de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Utilizan georradares y otras herramientas de búsqueda.
También se realiza un operativo en la casa de la exfuncionaria María Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez.
En la jornada de ayer, encontraron recortes de dos toallas con sangre. El peritaje preliminar confirmó que es sangre humana y ahora buscarán determinar si pertenece a Loan.
Estos recortes fueron hallados en una escuela abandonada de Goya, la misma que Laudelina marcó como el lugar en el que Caillava le habría entregado la zapatilla de Loan para plantarla en el campo de la abuela Catalina.
Jorge Monti, abogado de la otra pareja detenida, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito Ramírez, reconoció que vio una toalla “en la investigación preliminar de Goya”, es decir, durante los primeros días de búsqueda.
“Vi dos pañuelos descartables también, que los encontraron en la escuela también”, señaló Monti, quien también aseguró que luego de que la causa ingresara en secreto de sumario no supo más sobre ambos elementos.
Esta semana, los fiscales del caso, Mariano De Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, cursaron un pedido a Interpol para que se registren foros y canales de distribución de material pedófilo en internet y en la dark web en busca de imágenes de Loan.
También, se entregaron las direcciones IP de los sospechosos del caso, para saber si estuvieron involucrados en investigaciones previas de tenencia, distribución o venta de material de abuso sexual infantil.
Pasaron 20 días y nada se sabe del niño, se esfumó. “No hay indicio de dónde está y qué le pasó”, indicaron los investigadores en las últimas horas.
Mientras se han desestimado ya 145 llamados de personas que creyeron haberlo visto en tres provincias distintas, hay algo que los investigadores buscan: confirmar la sospecha con elementos sólidos de que la tía Laudelina Peña habría sido la encubridora.
Los peritos de la Policía Federal lograron abrir el celular de Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, que fue incautado en la redada a su casa realizada por la misma fuerza la semana pasada.
Los expertos de la División Pericias Telefónicas, que trabajan con el sistema UFED Premium de la firma forense Cellebrite en el histórico edificio de la PFA en la calle Azopardo, también lograron abrir otros 12 aparatos incautados. En la lista de teléfonos a peritar, se encuentran, por ejemplo, los celulares de Carlos Pérez y María Caillava, los principales acusados por la desaparición del chico. Las extracciones y pericias continuaban al cierre de esta nota.
A 19 días de su desaparición y sin pistas firmes todavía sobre el paradero de Loan Danilo Peña, el ministerio de Seguridad de la Nación creó este martes el Comando Unificado Corrientes con el propósito de fortalecer la investigación que permita determinar qué pasó con el niño de apenas 5 años y dónde se encuentra.
José Peña aseguró que su hermana mintió en la denuncia que realizó contra María Victoria Caillava y Carlos Pérez. El abogado de los dos principales acusados también rechazó la declaración de la tía de Loan.
Este lunes se realizó una marcha para pedir por la aparición de Loan con vida y leyeron un documento frente a la fiscalía:
Buenas noches a todos: Hoy nos encontramos una vez más en este lugar para marchar y pedir por la aparición de Loan. Nos hubiese gustado no tener que marchar nuevamente por esta causa, pero lamentablemente Loan sigue sin aparecer.
Hemos pasado un fin de semana con muchas noticias, con un panorama desolador, con más dudas que certezas, con testimonios enfrentados, con declaraciones inexactas, dudosas, parciales, que no nos llevan a dar con el paradero de Loan. Un caso con secreto de sumario, pero violado por algunas instituciones.
Lo que comenzó como una búsqueda de persona en un entramado complejo, derivó en una investigación por trata de personas y ahora un supuesto accidente con muchas cosas que no tienen explicación. El tiempo de las decisiones es imprescindible para abordar la situación.
Versiones cruzadas y sospechas policiales en un caso que tiene seis detenidos y muchas incógnitas por develar.
Han pasado 18 días sin tener una pista siquiera de su paradero, nos han mentido en reiteradas oportunidades. Se dicen muchas cosas, se duda de todo y de todos. De lo único que estamos seguros es de que: 1) nos han mentido y nos mienten hasta el hartazgo; 2) tenemos una justicia ineficiente; y 3) Loan sigue sin aparecer. El foco real y concreto, que es la aparición de Loan, muchas veces se pierde y se ve opacado por procedimientos administrativos y judiciales que ponen el acento en otras cosas y no en la VIDA de un niño.
Queremos agradecer a las instituciones que se han sumado a la causa, no nos vamos a callar, no vamos a parar hasta que se resuelva esta situación. No normalicemos que se pierda un niño, no normalicemos que se cierre cualquier causa con una fundamentación que en muchos casos no tiene sentido, no nos acostumbremos a las injusticias.
Una vez más agradecemos a los medios nacionales por seguir presentes, por seguir mostrando esta realidad que hoy nos toca enfrentar. En muchas ocasiones, como lo dijo el Dr. Burlando, el periodismo hizo el trabajo de investigación que nuestra justicia no puede hacer.
Queremos una vez más pedir a Dios, que ilumine y les dé la fortaleza necesaria al fiscal federal De Guzman y a la jueza Cristina Pozzer Penzo para llegar a la verdad en esta eterna y dolorosa investigación. Les pedimos que actúen con independencia, sin presiones de otros poderes del Estado, con seriedad, celeridad y responsabilidad como este caso lo requiere.
Loan no está solo. Hay un pueblo entero pidiendo por su aparición, un país que hizo propia la causa de los correntinos, un grupo de comunidades educativas, religiosas, laicas, jóvenes y personas de la sociedad civil que estamos dispuestos a seguir marchando para que esto no sea un acto más de injusticia a la que quieren acostumbrarnos.
Si buscamos en internet el significado de Justicia, nos dice que es el principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. En este sentido, pedimos que a Loan le otorguen sus derechos y su vida en libertad y a los culpables les caiga el peso de la ley conforme a nuestro código penal.
Una vez más nuestro agradecimiento a los que nos acompañan y el único pedido es que no nos dejen solos. Tenemos que ser más los que gritemos fuerte el nombre de Loan. Que no sea un caso que quede en el olvido.
Dos pelos fueron hallados en el asiento trasero y en la caja de la Ford Ranger blanca que fue peritada el domingo perteneciente a María Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez. Esta mañana se confirmó que había posible manchas de sangre en una rueda.
Estos hallazgos serán cotejados con el ADN de los padres del nene, ya que se les realizó un hisopado para obtener muestras que serán analizadas en las próximas horas.
El peritaje a la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez determinó que el paragolpes está hundido y que hay sustancias rojas en la rueda delantera derecha.
Se cumplen 18 días de la desaparición de Loan y la Justicia no tiene pistas sobre qué le pasó.
Este fin de semana, la tía dijo que el nene de 5 años fue atropellado. Los fiscales pidieron su arresto, pero la jueza lo rechazó y la mujer debió ser rescatada por la Policía en medio de la furia de los vecinos. Crónica de un caso sin respuestas
Los fiscales federales pidieron su detención, pero la jueza lo rechazó. La solicitud fue realizada por la fiscalía luego de que se conociera la declaración de Laudelina Peña. De acuerdo a la explicación que dio la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, rechazó el pedido porque considera que no hay peligro de fuga y prefiere que declare como testigo.
La policía dispara gases y balas de goma para desalojar el lugar en donde está la tía de Loan y poder trasladarla ya que los fiscales federales habían pedido la detención de Laudelina Peña, pero la jueza lo rechazó porque prefiere que declare como testigo.

En medio de la marcha en 9 de Julio, José desmintió la versión de su hermana sobre el supuesto accidente, opinó que es una estrategia para “encubrir a su marido” y sostuvo la hipótesis del secuestro de su hijo.

Padre de Loan
Junto a vecinos recorren las calles pidiendo la aparición de su hijo Loan. Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se encuentra en la zona donde se realizaron rastrillajes, y dijo que no hay nuevos datos del menor.
Luego de mantener reuniones con funcionarios de seguridad, la funcionario señaló de que no tienen datos de Loan. Dijo que "en este momento no tenemos datos de Loan. Hubo una primera investigación que tuvo una derivación y una segunda investigación en manos federales que está haciendo una composición del lugar y de los hechos y a partir de ahí se va a poder generar la hipótesis general”.
Es para reunirse con la familia de Loan Danilo Peña y el resto de los abogados y así definir una estrategia luego de la llegada de Patricia Bullrich y las declaraciones de Laudelina Peña.

Fernando Burlando llegó a Corrientes para reunirse con la familia de Loan Danilo Peña. (Foto: TN).
La ministra de Seguridad, llegó este domingo a la ciudad de 9 de Julio en Corrientes, para seguir de cerca los avances en la investigación por el caso de Loan Peña. La funcionaria arribó con parte de su equipo más cercano, abocados a la búsqueda de Loan, desaparecido hace ya 17 días

La jueza Cristina Pozzer Penzo en la base del operativo junto a Patricia Bullrich
La confesión de Laudelina Peña dio un giro en la investigación al señalar que su sobrino murió tras ser atropellado por la exfuncionaria y el exmilitar. Con un dron, la Policía sigue otra pista sobre el menor desaparecido hace 16 días. Además, se realizan nuevos allanamientos.
Laudelina, la tía del nene de cinco años, se habría quebrado y declarado que el pequeño murió atropellado en Corrientes, según informó el portal de noticias TN.
Se estima que la mujer prestó declaración ante el fiscal provincial durante seis horas. De esta manera, se confirmaría la hipótesis del accidente con la camioneta de la exfuncionaria municipal, María Victoria Caillava y el exmilitar Carlos Pérez.
El periodista Adrián Ventura comunicó que la versión de Laudelina habría sido grabada. Según la supuesta indagatoria de la tía del pequeño, ella vio el accidente y le habría dicho al matrimonio detenido que lo llevaran al hospital, pero le advirtieron que “no diga nada”.
Cristina Pozzer Penzo, la jueza federal a cargo de la causa por la desaparición de Loan, apartó este viernes a la policía correntina de la investigación.
De aquí en más, solo intervendrán fuerzas federales. Prefectura Naval Argentina se encargará de las cuestiones logísticas, Gendarmería nacional hará las operaciones necesarias en el campo y la Policía Federal Argentina tendrá a cargo la investigación en sí.
En la imagen, que sacó su prima Camila, se puede apreciar al niño cuando se dirigía a juntar naranjas junto a otros chicos. "Saco la foto yendo, ingresando al naranjal. De ahí atrás es donde tomo la fotografía, en el trayecto", explicó la joven. Luego de tomar la foto, acción que consideró normal, la joven contó en diálogo con C5N que un grupo volvió y otro se quedó allí.
#AHORA | La última foto de Loan@gabrielediego [EN VIVO] https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/CWE70KojMY
— C5N (@C5N) June 28, 2024
Loan Danilo Peña lleva 14 días desaparecido en la provincia de Corrientes. Tras nuevas pistas y un giro en la investigación, la Justicia Federal cambió la caratula a como "averiguación de ilícito" y todo volvió a foja cero.
La primera hipótesis que maneja la Justicia tiene que ver con el secuestro del que habrían participado Antonio Benítez y la pareja Victoria Caillava y Carlos Pérez.
La búsqueda e investigación de Loan Danilo Peña sigue sumando detalles escabrosos. La Justicia de Río Grande solicitó un informe por el parecido entre la hija de Carlos Pérez, uno de los acusados por la desaparición del menor, y Sofía Herrera, quien desapareció en septiembre de 2008, en un camping de Río Grande, Ushuaia.
Tras haber sido citados a declarar, María Noguera, mamá de Loan; José Peña, padre de Loan y dos de los hermanos, Mariano y César se presentaron en la fiscalía de Goya a prestar declaración testimonial.
La Justicia federal dio un nuevo paso en el expediente para determinar qué pasó con Loan Danilo. Ayer por la noche, Catalina Peña, abuela del chico desaparecido en Corrientes, fue allanada junto con su tía Laudelina. Fuentes del caso confirmaron a Infobae que les secuestraron cinco celulares que podrán ser peritados.
Por el momento la tía y la abuela, no se encuentran imputadas en la causa.
Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
Los detenidos fueron trasladados a cárceles federales. Una familiar hizo una grave acusación contra Benítez.
En la última jornada el foco se centró en el tío del niño, Antonio Benítez: quien lo acusa es su hermana. El tío del menor es uno de los 6 detenidos de la causa y su familia sospecha que debido a deudas que debía afrontar, el hombre habría vendido al nene.
La hermana, Ana Benitez, en una entrevista declaró “Antonio tenía problemas de deuda y necesitaba dinero”. “Yo confío que él entregó a Loan a María Victoria creo que mi hermano entregó a Loan”, supone la mujer.
La Ministra de Seguridad se reunió con el presidente de la Nación, para brindarle como se está llevando a cabo la investigación sobre Loan Peña que desapareció en Corrientes el pasado 13 de junio.
"Estamos utilizando todos los recursos disponibles para encontrar a Loan. Los culpables van a pagar por esto tras las rejas", expresó en su cuenta de X.
Me reuní con el Presidente @JMilei para brindarle un estado de situación detallado sobre el trabajo que estamos llevando adelante en la búsqueda de Loan. Durante la reunión, expuse todas las acciones que hemos tomado hasta el momento, destacando el esfuerzo incansable de nuestro… pic.twitter.com/gw2cfw7r65
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 26, 2024
María Noguera, la mamá del pequeño que se perdió en una zona rural de Corrientes, habló de la desaparición y aseguró que “tiene el presentimiento de que hoy su hijo va a estar con ella”. En ese sentido, pidió a “los que lo tienen” que “lo entreguen acá en la puerta de mi casa, que no le hagan nada”.
Aseguró que el momento que atraviesa su familia “es durísimo” y están todos destrozados”. “Los hermanos, el papá, yo. Ya no se aguanta más, 13 días, no puede ser”, dijo.

Gustavo Briend, abogado de María Noguera (madre de Loan), sostuvo que "la trata es la principal hipótesis" detrás de la desaparición ocurrida el pasado 13 de junio, y pidió que se investiguen a más personas de la mesa del almuerzo.
"Hay otras personas involucradas en el hecho que no fueron investigadas. Primos, tíos, sobrinos. No está claro el rol de Laudelina (esposa del detenido Antonio Benítez), entendemos que otras personas de ese evento deben tener otra situación procesal", sostuvo el letrado.
"Esto fue perfectamente organizado, han visto las coartadas de estos matrimonios, no tengo duda de un plan organizado. Nosotros trabajamos con la hipótesis de que el plan era con Loan", agregó Briend.
"Vinimos a ordenar la investigación y los caminos de búsqueda de pruebas que vayan generando la consistencia de esta desaparición. Es un caso que preocupa a todos los argentinos. Esperemos que pueda llegar a una salida feliz", expresó la ministra de Seguridad.
En ese sentido, explicó: "Hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación. A esta altura, luego de 12 días de una primera investigación de la justicia provincial, cada dato que se haga publico puede poner en peligro la situación".
Y agregó: "Van a ser días difíciles por la confidencialidad. Inclusive habrá sanciones a aquellos que difundan información que puedan poner en riesgo la vida de Loan".
Catalina Peña, la abuela de Loan, habló en TN sobre los seis detenidos en la causa por la desaparición del nene de cinco años. "No sospecho de nadie de la mesa, son toda gente de mi confianza", expresó la mujer, pero dijo que no fueron responsables "a la hora de cuidar a las criaturas". Respecto al comisario Walter Maciel y su detención, manifestó: "Él mintió. Dijo que Loan estaba en una tapera y no estaba ahí".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajará este martes a Corrientes. Los seis acusados se negaron a declarar y los fiscales modificaron su situación procesal. La investigación ya pasó al fuero federal.
El abogado Fernando Burlando no representará legalmente a los padres de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que se encuentra desaparecido hace 11 días en Corrientes.
El letrado había anunciado el domingo que se sumaría al equipo que asesora a la familia del chico, del que se desconoce el paradero desde el jueves 13, luego de que participara en un almuerzo en la casa de su abuela, ubicada en la localidad de 9 de Julio.
A menos de 24 horas, Burlando desistió de sumarse a los letrados de José Peña y María Noguera. ¿Por qué se produjo el cambio de postura? "Es todo muy raro. No me puse de acuerdo con los abogados”, le aseguró a TN.
La Justicia imputó al comisario Walter Maciel por encubrimiento y al resto de los detenidos por captación de persona con fines de explotación. Los seis acusados se negaron a declarar y tras eso, los fiscales resolvieron cambiar las imputaciones.
El jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía de Paraguay, Nimio Cardozo, descartó la veracidad de una denuncia que señalaba la posibilidad de que Loan esté en Ciudad del Este. “Hasta hoy, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá”, señaló.
Cardozo relató que intervinieron en la búsqueda del niño, días atrás, a raíz de una llamada anónima proveniente de Argentina que informó la presunta presencia del niño correntino en Paraguay. “Supuestamente lo vieron en la Triple Frontera, cerca de Ciudad del Este. Desplegamos una brigada, levantamos imágenes de un circuito cerrado e identificamos al chico que decían que era Loan, pero no era”, detalló.
“Vamos a poner todo el peso de la ley para aquellos que estén involucrados, no importa el cargo. El que tiene una responsabilidad tiene que pagar, sea comisario, juez, político. Tenemos que caerle con todo el peso de la ley”, dijo el gobernador de Corrientes.
“Tenemos que hablar de una posible causa de trata”, agregó.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó hoy que en la jornada del martes viajará a Paraguay para reunirse con autoridades policiales locales en medio de las sospechas judiciales que indican que Loan, el niño correntino desaparecido hace 11 días, podría estar en ese país, en una posible operación de trata de personas.
“Como es una hipótesis, queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte. Al haber accedido ayer a la causa, la tenemos como una hipótesis posible, así que mañana voy a estar viendo este caso”, indicó.
Carlos Pérez, uno de los detenidos por el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, intentó quitarse la vida.
Es ex capitán de la Armada Argentina y pareja de la funcionaria municipal Cristina Caillava. Ambos están detenidos desde el viernes a la noche.
Visiblemente quebrado, habría pedido declarar ante el juez a cambio de un juicio abreviado. Sería indagado durante la jornada de hoy.
Fernando Burlando confirmó que se sumará como abogado de la familia de Loan. En dialogo con TN, aseguró que "estamos ultimando detalles con uno de los hermanos de Loan y los colegas que están trabajando desde allá para poder colaborar y sumarnos a este trabajo sumamente que es delicado y complicado".
"Son delitos cuyas investigaciones tienen que marchar de manera acelerada y contundente en los primeros momentos. Este momento es tiempo de pérdida mientras que no se encuentre a Loan", afirmó.
La Justicia pidió las cámaras de seguridad del puente Chaco-Corrientes para detectar si María Victoria Caillava y Carlos Pérez, cruzaron la frontera horas después de la desaparición de Loan. Mientras las pruebas de luminol en los vehículos del matrimonio detenido dieron negativo

Caso Loan: piden cámaras de seguridad
En el marco de la búsqueda de Loan, encontraron armas y municiones en los allanamientos realizados en Chaco ante la sospecha de un caso de trata de personas. El armamento fue encontrado en el departamento de la hija de uno de los matrimonios detenidos.

Caso Loan: allanamientos
Un operativo conjunto entre la Policía Federal, Gendarmería y Policía de Corrientes se realiza en la localidad correntina de 9 de julio, una de las propiedades del último matrimonio detenido. Creen que en ese lugar podría haber funcionado como “aguantadero” para que Loan pase algún día mientras era buscado intensamente.
Las autoridades ya están en la casa de los dos nuevos detenidos, Carlos Pérez y Victoria Caillava, para buscar rastros junto con los perros adiestrados.
Se llevaron a cabo una serie de pericias con perros que siguieron el rastro de Loan hasta dos vehículos de un matrimonio que estuvo en el almuerzo que se hizo en la casa de la abuela del niño. Ellos se fueron antes de que se produzca la desaparición. Como resultado del procedimiento con los canes, en el primer vehículo el resultado fue positivo, mientras que en el segundo las pericias arrojaron un resultado parcialmente positivo.
En base a esta información, a última hora del viernes, detuvieron a otras tres personas, entre ellos una funcionaria municipal y el comisario que estuvo a cargo de la búsqueda. La Fiscalía ordenó la detención de la directora de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, María Victoria Caillava, su esposo, Carlos Pérez y Walter Maciel, quien lideró la búsqueda en un primer momento. Maciel autorizó a la pareja a viajar a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición del niño bajo el argumento de que tenían que asistir a un turno médico, razón por la cual quedó en la mira de los investigadores.
Los fiscales encargados de encontrar a Loan Danilo Peña en Corrientes comenzaron a explorar con más fuerza la hipótesis de que el chico haya sido raptado por un motivo simple: la búsqueda se agota.
Loan sigue sin ser encontrado, tras un rastrillaje que continúa hasta hoy que atravesó 12 mil hectáreas y que insumió una cantidad notable de recursos aportados desde todo el país, con drones con visión nocturna, buzos tácticos en lagunas y bañales y perros de la Policía Bonaerense, del Gobierno de Chaco y del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Hay tres detenidos por abandono de persona, simplemente, por el hecho de que dejaron que el chico se pierda. No se los acusa, por lo pronto, de otro delito.
A una semana de la desaparición del menor, crecen las sospechas sobre su tío Antonio Benítez, uno de los detenidos e imputados por abandono de persona. Es más, este jueves, su abogado Jorge Montti renunció a defenderlo.
La noticia la confirmó Guillermo Barry, uno de los fiscales que investiga la causa.
El jueves por la mañana se inició un operativo especial con buzos en un pantano para buscar a Loan, el niño de cinco años desaparecido desde hace una semana en Corrientes.
El área en cuestión es una laguna de 1000 por 600 metros, que ya había sido rastreada previamente. Sin embargo, ahora se recorrerá nuevamente utilizando equipo especializado y con mayor cantidad de efectivos.

Los detenidos por la desaparición de Loan fueron trasladados hacia el sector donde perdieron al menor para realizar la reconstrucción de los hechos, pero, en una confusa situación, el móvil que los llevó hasta el lugar solo permaneció cinco minutos y luego emprendió el camino de regreso.
Se aguardan explicaciones de lo sucedido por parte de la Justicia.
Los investigadores confirmaron que la media ensangrentada que había sido encontrada el martes por la tarde no es de Loan, el nene de cinco años desaparecido en Corrientes.
Se trata de una pista que había sido encontrada en uno de los últimos rastrillajes que se hizo durante la tarde del martes.
Anoche, un hombre llamó al 911 y denunció haber visto en Resistencia, al niño desaparecido. El testigo dijo que lo observó dentro de una camioneta el pasado jueves, día que desapareció, según informó la agencia Noticias Argentinas, en base a información de Diario Chaco.
En la denuncia el hombre sostuvo que vio una camioneta Toyota Hilux color blanca, con vidrios polarizados, detenerse en la Ruta Nacional N° 11. Del vehículo descendieron un mayor con un menor, que describió que se trataba de Loan.
La tensión no deja de aumentar conforme pasan los días, sobre todo, después de que este martes un grupo de investigadores confirmara el hallazgo de una media con manchas de sangre. La prenda fue detectada en una zona arbolada por la perra rastreadora “Chiara” que, días atrás, había encontrado una de las zapatillas que llevaba puesta el niño antes de desaparecer.
A pesar de que la prueba podría ser clave para la investigación, lo cierto es que el elemento aún deberá ser sometido a análisis y pericias para determinar si se trata de una de las pertenencias de Loan. En los días anteriores, se encontraron otras pistas como las huellas de un calzado que sería compatible con la zapatilla del menor, restos de vómito y materia fecal que habrían sido expulsados en los primeros dos días de la búsqueda.
Las autoridades confirmaron que el nuevo elemento que encontró Chiara, la Golden Retriever, es una media con sangre. Resta que los investigadores determinen si pertenece a Loan.
El fiscal del caso Loan, Juan Carlos Castillo imputó por abandono de persona y pidió la prisión preventiva sin plazo para el tío y la pareja de amigos de la familia del niño, por lo que seguirán detenidos por tiempo indeterminado, luego que el juez de garantías Lucio López Lecube aceptara el pedido del fiscal.
Los detenidos se negaron a declarar. El fiscal formalizó la imputación por el delito de abandono de persona contra el tío de Loan, Bernardino Antonio Benítez, y la pareja de amigos de este, Daniel Oscar Ramírez, alias "Fierrito", y Mónica Carmen Millapi.
"Los imputados debían cuidar a los menores que tenían a su cargo y abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse de sí mismo en el medio que se encontraba", argumentó Castillo en la audiencia.
Roberto Méndez, abogado de la familia de Loan, contó que uno de los tres detenidos aportó un dato importante. "El señor declaró eso y espero que ayude a esclarecer el caso", dijo Ménde, pero no reveló cuál fue el testimonio de uno de los detenidos.
El letrado dijo que la hipótesis de que se lo llevaron está descartada: “Estuve en contacto con el fiscal, tomé contacto con el expediente y hablé con el comisario, se descarta la hipótesis de que se lo llevaron. Es imposible".
"En el lugar de los hechos no hay testigos y se sabe cuáles son los autos que estaban ahí. Por eso abandonaron esa hipótesis y se trabaja sobre la hipótesis de que se perdió", remarcó.
Sobre la intensa búsqueda, dijo que "se está trabajando de una manera más minuciosa. Se va a volver a buscar en lugares que no se buscaron. Hoy se incorporaron 100 efectivos de corrientes y van a sumarse efectivos de Salta y Misiones", y detalló que rs una zona con pastizales, espejos de agua, pozos, pastizales y hasta casas abandonadas.

Caso Loan en Corrientes
La mamá de Loan aseguró que a su hijo "alguien se lo llevó" y se diferenció de la hipótesis de que está perdido en el monte. “Espero que aparezca mi hijo, alguien se lo llevó. No puede ser, no se puede haber perdido, alguien se lo habrá llevado”, dijo María en diálogo con TN.
La mujer reconoció que "lo está buscando mucha gente" y reveló que el fiscal le dijo que "no van a parar hasta que lo encuentren", y agregó que “creo en como están trabajando. Quiero que lo encuentren vivo y sano, eso es lo que pido yo”, y sobre la detención de su cuñado, señaló: “No hay que confiar más en nadie. Ellos son los responsable porque se llevaron al nene con ellos”.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.