En Córdoba.. 

Condenan a 9 años al asesino de Agustín Burgos y Sol Viñolo

El caso ocurrió en mayo de 2021 cuando Alan Amoedo manejaba ebrio por Av. Circunvalación en Córdoba matando a dos personas e hiriendo a una tercera.

El 17 de mayo de 2021 quedó marcado como la tragedia de Avenida Circunvalación en Córdoba. Esa tarde, Sol Viñolo, su pareja Fernanda Guardia y el jujeño Agustín Burgos se encontraban esperando el servicio de auxilio mecánico a un costado del camino. Mientras Alan Amoedo manejaba alcoholizado, en zigzag y sobrepasando a otros vehículos por la banquina. Amoedo chocó a los vehículos estacionados y como consecuencia del impacto, también a los jóvenes: Agustín y Sol murieron al instante por múltiples traumatismos, mientras que Fernanda resultó gravemente herida pero sobrevivió.

Luego del siniestro, el test de alcoholemia del conductor arrojó que tenía 2,07 de alcohol en sangre y en los exámenes toxicológicos se hallaron restos de metabolitos de cocaína. Horas antes, Amoedo se había filmado manejando con una botella de cerveza.

Alan Amoedo condenado por la muerte de Agustín Burgos y Sol VIñolo 3.jpg

Ayer la Cámara 9ª del Crimen de Córdoba condenó a Alan Amoedo a 9 años de prisión, por considerarlo culpable de homicidio simple con dolo eventual, en consonancia con el pedido que había realizado el fiscal Gustavo Arocena. El abogado querellante Claudio Orosz había pedido una condena de 20 años de prisión y la defensa una pena de 3 años, encuadrando el hecho como dos homicidios culposos y lesiones graves culposas.

La palabra de los familiares

La tragedia donde murieron Agustín Burgos y Sol Viñolo.jpg

Previo a la condena hubo numerosos pedidos de justicia, marchas y movilizaciones por parte de familiares y amigos de las víctimas. En abril los padres, compañeros de estudio y amigos de Agustín, se reunieron con el Fiscal de Estado jujeño, Mariano Mirada, para solicitarle que acompañe el pedido de cambio de carátula del caso, para que el mismo sea caratulado como “Homicidio Doloso con Dolo Eventual” por la fatalidad del accidente, las consecuencias y la magnitud del mismo.

La tragedia donde murieron Agustín Burgos y Sol Viñolo (1).jpg

Antes de conocerse la sentencia, Carlos Viñolo, papá de Sol, expresó en un medio cordobés que "el juicio fue contundente, la defensa dijo aberraciones, defendiendo el crimen, que se siga matando en auto. Nosotros les dijimos a los jueces que tienen la oportunidad de cambiar, de defender la vida, de que la gente empiece a tener un chip nuevo. No es cierto, como dice la defensa, que deben aplicar justicia sin pensar para adelante. Todo lo contrario, si aplican justicia verdadera, se va a generar un cambio pedagógico; que se meta un chip nuevo en la gente, que matar en auto, si estás borracho y no cumplís con las normas viales, es tan grave como matar con un arma".

Al finalizar el juicio, entre lágrimas alcanzó a decir “lo logramos”. Una de las víctimas de la tragedia, la sobreviviente Fernanda Guardia, evitó hablar de resentimientos o revanchas hacia el condenado. “Lo abrazaría”, dijo apenas llegó la comunicación del Tribunal.

Cambio de paradigma

Si bien la condena es mucho menor a lo solicitado por la querella, esta es la primera vez en la Justicia argentina que un siniestro vial es contemplado bajo la carátula de homicidio simple con dolo eventual. Es decir, es la primera vez que un siniestro vial es visto como un asesinato y no solo como un accidente.

El caso Amoedo podría haber quedado como un homicidio culposo ya que no alcanzaba con que los testigos manifestaran que manejaba borracho y a altísima velocidad. Sin embargo, hubo pruebas técnicas relevantes que, con el cambio de carátula que hubo, posibilitaron la condena final, ya que se logró demostrar que un auto puede ser usado como un arma y que tiene una letalidad muy superior a la de un arma.

En su alegato, el fiscal había solicitado que el joven quedara preso: "Ha dado sobradas muestras de que no se va a someter a la actuación de la justicia, ya que ha mentido descaradamente en cada oportunidad para acomodar su situación a la mejor resolución del caso a la que se pudiera arribar, más allá que haya comparecido en el debate". Al acoger este pedido, los jueces enumeraron una serie de factores por los cuales interpretan que Amoedo no puede continuar en libertad hasta que el fallo quede firme.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: