Covid-19.. 

Córdoba en alerta por posible brote de variante Ómicron

Se trata de un viajero que llegó a Córdoba desde Dubai y participó en varias reuniones sociales. Hay 78 personas aisladas y esperan resultados.

La localidad cordobesa de Jesus María se encuentra expectante por un posible brote de Covid-19 de la variante Ómicron, importado por un turista argentino que llegó desde Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y mantuvo una fuerte actividad social hasta que se detectó que era positivo. Al momento, hay ocho contagiados, 78 aislados y una tensa espera en Córdoba de los resultados de laboratorio para confirmar de qué se trata.

El análisis de las primeras muestras de los testeos realizados en Córdoba arrojaron que el caso positivo tiene una secuenciación genética que no coincide con las otras cepas predominantes que se han detectado y circulan en la provincia mediterránea; por lo que podría pensarse que se puede tratar de la nueva variante Ómicron. Actualmente están esperando los resultados del Instituto Malbrán, de Buenos Aires, para terminar la incertidumbre.

El viajero en cuestión estaba vacunado e inclusive tenía un PCR negativo; pero no hizo ningún tipo de aislamiento. Por el contario, tuvo varias reuniones familiares al regresar de su Dubai. Según se detalló, el pasajero viajó con síntomas leves, pero en su arribo a Ezeiza el hisopado rápido le dio negativo. El sábado pasado el segundo test le dio positivo y se le hizo un PCR.

Confiado por el primer hisopado negativo, el viajero tuvo una intensa actividad social entre viernes y sábado. Uno de los encuentros, un asado en Colonia Caroya, habría tenido una veintena de asistentes.

Quienes quedaron aislados por el posible brote de Ómicron en Córdoba

Entre los 78 contactos estrechos y contactos de contactos estrechos ya aislados, no sólo estaban incluidos quienes tuvieron reuniones o vínculo en Colonia Caroya y Jesús María sino también los pasajeros que pudieron ser ubicados del colectivo que trajo al viajero desde Buenos Aires, el miércoles de la semana pasada. Además se avanzaron test entre dichos contactos, que ya dieron como resultado ocho casos positivos confirmados por contagio de este viajero. Esas muestras también viajaron a Buenos Aires.

La jefa de Epidemiología de la Provincia de Córdoba, Laura López, trabajó ayer en Colonia Caroya y Jesús María para armar el árbol de contactos del caso cero e indicó el aislamiento de 18 días para los contactos estrechos y los contactos de contactos estrechos.

Una de las características salientes que tiene la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, es su capacidad para saltear la respuesta de las vacunas y provocar una reinfección en quienes ya cursaron la enfermedad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: